Galicia.- La Xunta abonó este jueves la deuda de medicamentos de diciembre que tenía con las farmacias

Actualizado 03/02/2011 18:21:28 CET
Farmacia de Castilla La Mancha
EP/COLEGIO FARMACEUTICOS DE CLM

Feijóo recuerda que Galicia hace los pagos sanitarios en una media de 92 días frente a los 245 de otras comunidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha abonado este jueves a las farmacias el importe de la factura correspondiente a las recetas de los medicamentos dispensados el pasado mes de diciembre, que las oficinas afectadas habían cifrado en 80 millones de euros.

De este modo, según ha destacado la Consellería de Facenda, se cumple el compromiso trasladado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello.

Según ha recordado Facenda, el Ejecutivo autonómico realiza sus pagos sanitarios "en un plazo medio de 92 días", siendo "de los primeros de España en pagar a sus proveedores", y en lo relacionado con los productos farmacéuticos en una media de 20 días, frente a la de otras comunidades que "casi triplican estos plazos", ya que los abonan en 45 días.

En esta línea se ha pronunciado el presidente de la Xunta tras reconocer un "retraso de 12 días" después de la reunión del Consello. "Le anticipo que probablemente en horas pagaremos la factura farmacéutica", había avanzado.

RETRASO DE 12 DÍAS

"No hay nada que ocultar, si hay un retraso de 12 días hay que asumirlo", ha manifestado el máximo mandatario gallego, quien ha recordado que se ha debido "al cierre del ejercicio 2010 y la apertura de 2011". "Esto ocurre a veces en enero y ahora ocurrió", ha apostillado.

Al respecto, la Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) había subrayado que ésta era la "primera vez" que la Xunta de Galicia "no cumplía con la fecha de pago", establecido para el 20 de enero.

MENOR PLAZO

"Desde que llegamos al Gobierno pagamos todos los retrasos del turno de oficio y mantenemos al día todos los pagos del turno de oficio y espero y deseo que podamos seguir haciéndolo", ha manifestado también Feijóo al respecto del pago a letrados.

"La Comunidad gallega junto con País Vasco y Navarra son las comunidades que pagan sus facturas en menor plazo y mucho antes que las grandes empresas", ha sentenciado Feijóo.

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones

  3. 3

    Las pruebas descartan coronavirus en el turista chino ingresado en Granada

  4. 4

    ¿Estás muy estresado en el trabajo? El riesgo de sufrir una lumbalgia es más alto

  5. 5

    ¿Te acaban de operar? Los antiinflamatorios, mejor por la mañana