Actualizado 06/06/2011 12:49 CET

Sanidade prevé que se mantenga en mayo la tendencia de ahorro en farmacia en unos 12 millones

Pastillas, píldoras, fármacos
VORTAL

Galicia experimentó un incremento del 86% en la prescripción de genéricos en "apenas seis meses"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade prevé que se mantenga en mayo la tendencia de ahorro en la factura farmacéutica con la inercia generada por el catálogo de fármacos, actualmente suspendido por el Tribunal Constitucional, que estima en unos 12 millones de euros, cifra similar a la registrada en abril.

Así lo ha destacado este sábado, en declaraciones a Europa Press, la directora de Asistencia Sanitaria, Nieves Domínguez, quien ha incidido en que el ahorro acumulado en 2011 en la factura farmacéutica es de unos 42 millones de euros frente al desembolso de 2010 con la inercia creada por el catálogo priorizado de medicamentos "a pesar de su suspensión".

"Una vez que los profesionales tienen la información, las cosas al final fluyen", ha afirmado y ha añadido que con la aplicación informática facilitada "les dicen cual es la prescripción más efectiva y lo hacen". "Era cambiar rutinas", ha aseverado.

De este modo, Domínguez ha comentado que "cada año" el incremento de la factura en farmacia oscilaba entre un seis y siete por ciento, mientras que en 2010 la subida se redujo al "0,7 por ciento". "El objetivo era quedarse por debajo de cero, pero logramos bajar la tendencia", ha aseverado y ha cifrado en un 13 por ciento el descenso acumulado.

De este modo, Domínguez ha calificado de "fantásticos" los resultados alcanzados para reducir la factura farmacéutica en Galicia, hecho que ha agradecido a la labor de los facultativos, farmacéuticos y a la población en general. "Nunca será suficiente el agradecimiento, también a los ciudadanos", ha apostillado.

"Los facultativos tienen la herramienta y la usan como si el catálogo estuviera en vigor", ha destacado la responsable de Asistencia Sanitaria.

AHORRO POR MESES

Según los datos de la Consellería de Sanidade, la factura farmacéutica en abril fue de 68,6 millones de euros, lo que supone una reducción de 12,6 millones en relación al mismo mes del año anterior, cuando ascendió a 81,2 millones, lo que equivale a una disminución de más de un 15 por ciento.

En marzo el desembolso en Galicia en farmacia fue de 73 millones, con un descenso de 11,5 millones en relación a 2010, lo que supone una rebaja de la factura del 13,6 por ciento. El dato de gasto acumulado entre enero y marzo de 2011 se situó en una disminución del 12,1 por ciento.

En febrero, con la aplicación del catálogo antes de ser suspendido por el TC, la reducción fue de 8,4 millones de euros, un 11 por ciento menos que el mismo mes del año anterior, con un desembolso de 66,8 millones de euros.

Mientras, en enero --mes en el que el catálogo entró en vigor de forma generalizada el día 17-- la factura farmacéutica en Galicia fue de 71,5 millones de euros, 9,2 millones menos que en 2010, registrándose un descenso del 11,4 por ciento en la comparativa interanual.

EVOLUCIÓN ANUAL

Sobre la evolución anual, Sanidade incide en que la factura farmacéutica mantuvo un crecimiento anual acumulado de entre el 6 y 7 por ciento en los últimos cinco años, hasta 2009. Y el pasado ejercicio 2010, se redujo hasta el 0,7 por ciento, "aproximándose a la estabilidad".

Por tanto, según ha valorado la consellería, a pesar del crecimiento de los últimos años, la Xunta cerró 2010 "prácticamente con la estabilización de la factura", con un crecimiento "cercano a cero", que representó el "mejor dato" de los indicadores de contención del gasto farmacéutico en Galicia registrado desde que se transfirieron las competencias en materia de sanidad a la comunidad.

A LA CABEZA

Por ello, Nieves Domínguez, ha apuntado que Galicia ha pasado de estar a la cola en prescripción de genéricos a situarse con las comunidades de cabeza, con un 30 por ciento. "El catálogo fue una medida que se ha demostrado eficaz", ha aseverado, al tiempo que ha reiterado que "sería una buena medida trasladarla a otras comunidades".

Al respecto, ha comentado que "la mayor parte" de las comunidades y "de distinto color político" han preguntado por el funcionamiento del catálogo gallego "y más de una ha visto in situ la aplicación informática".

Tras afirmar que el aplicativo, como todo, "es mejorable", Domínguez ha explicado que se trabaja de forma "especial" con el seguimiento de pacientes polimedicados a través de equipos multidisciplinares.

Con todo, ha incidido en que Sanidade trabaja para "hacer siempre la prescripción más eficiente" porque "es un tema de justicia" ofrecer "siempre lo mejor para el paciente y para el sistema".