SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha resaltado que las farmacias gallegas funcionan "perfectamente" tras la entrada en vigor el pasado día 1 de julio del nuevo copago de medicamentos en función de la renta, con "alguna incidencia esporádica".
A preguntas de los medios tras un acto con el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y varios alcaldes, Mosquera ha resaltado este miércoles que las farmacias trabajan "sin ningún problema". "Mucho mejor ayer que antes de ayer y hoy prácticamente sin ningún tipo de incidencias", ha manifestado.
Además, en relación al problema de abastecimiento registrado el martes, la titular de Sanidade ha aclarado que la situación está solventada y ha explicado que "no fue un problema del sistema informático del Servizo Galego de Saúde".
Al respecto, ha señalado que el sistema informático del Sergas "funcionó correctamente" y la incidencia se debió a "una carga realizada por los Consejos de Farmacia por los nuevos precios que entraron en vigor el día 1". "Había cinco fármacos que al bajar el precio no detectaba la bajada y hubo un problema nacional, porque fue la carga que realiza el Consejo de Colegios Farmacéuticos", ha apostillado.
Por otra parte, preguntada sobre posibles nuevas medidas de ajuste que afecten a sanidad, Rocío Mosquera ha señalado que en el Consejo Interterritorial de Salud se aprobaron las que piensan "que eran imprescindibles para la reforma y para hacer sostenible y solvente el sistema sanitario".