Actualizado 20/04/2010 18:23:28 +00:00 CET

Galicia.- Regulan los turnos de urgencia localizados en las farmacias para asegurar la atención en menos de 15 minutos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia regula a través de un nueva orden los turnos de urgencia localizados en las oficinas de farmacia de la comunidad con el fin de asegurar la "atención inmediata" en un tiempo inferior a los 15 minutos.

Así, el Diario Oficial de Galicia publica en su edición de hoy una orden de Sanidade por la que los turnos de urgencia localizados sólo se autorizarán en el caso de que consten "debidamente justificadas" las circunstancias de aislamiento de la oficina o penosidad.

Hasta ahora, según matizó la consellería, la posibilidad de realizar turnos de urgencia localizadas estaba "sin definir hasta lo de ahora por la autoridad sanitaria de la comunidad" lo que, según precisó, "daba lugar a que se realizara sin uniformidad".

Por ello, la consellería indicó que pretende que "se cumplan unos criterios de calidad en la atención farmacéutica", con el objetivo de "compatibilizar la actividad de urgencia con la adecuada atención farmacéutica a los usuarios".

Según la orden, "los turnos de urgencia localizadas sólo se autorizarán en el caso de que consten debidamente justificadas las circunstancias de aislamiento de la oficina de farmacia o penosidad". En todo caso, señaló que "deberá quedar garantizada la presencia física del farmacéutico en la dispensación, que se producirá en un tiempo máximo de 15 minutos".

Además, la norma publicada hoy señala que para acceder a este servicio se establecerá un sistema de localización del farmacéutico que no ocasione ningún gasto económico para el usuario y permita "el inmediato contacto con el profesional farmacéutico".