PSdeG asegura que la compra agregada de fármacos "le vale" si no rompe "la joya de la corona" que es el SNS

El Secretario Xeral Del Psdeg, Manuel 'Pachi' Vázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 julio 2011 20:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha asegurado que a él "le vale" la compra agregada de medicamentos si no rompe "la joya de la corona" que constituye el Sistema Nacional de Salud (SNS), un sistema único que es --ha proclamado-- "el mejor del mundo".

Así lo ha manifestado tras ser preguntado por el decreto andaluz de medidas de farmacia de contención del gasto en fármacos, que incluye la licitación mediante concurso público de los medicamentos que se dispensan en las oficinas andaluzas y cuyo trámite ha iniciado la Consejería andaluza de Salud por la vía urgente.

Al respecto, Vázquez se ha reafirmado en que la compra agregada "le vale" siempre que "no rompa" el modelo único ni cambie la forma de recetar el medicamento. "Comprar conjuntamente para mí es un problema menos, lo deberían hacer todas las comunidades, siempre que se respete el modelo único", ha defendido.

Eso sí, ha advertido de que ni Andalucía ni Galicia "pueden romper este sistema único" y provocar que sus ciudadanos reciban "diferentes prestaciones sanitarias". "Lo que no vale es estar diciendo que se rompe España y que los primeros en romper la joya de la corona", ha añadido, en referencia al impulso del catálogo gallego de fármacos por parte de la Xunta, que lidera el popular Alberto Núñez Feijóo.

Así, se ha reafirmado en que sus críticas al catálogo de fármacos no constituyen "una manía antiPP", sino que responden al hecho de que se priva a los gallegos "de más de 400 medicamentos" y, además, "no se ahorra más que en otras comunidades".

"Lo repetiré mil veces, si me hubiera equivocado también lo diría, pero no es así", ha continuado Pachi Vázquez, quien ha concluido que, como dirigente político gallego "no puede tolerar" que los ciudadanos de la comunidad cuenten "con más de 400 medicamentos menos".