Actualizado 05/04/2011 12:01 CET

Galicia.- El PSdeG advierte de que "dará la batalla" para rechazar el copago

Pachi en el Foro de Sanidad del PSdeG
EP/PSDEG-PSOE

OURENSE, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha advertido este lunes de que "dará la batalla" para rechazar el copago que "propugna el PP" para la sanidad y la educación, dado su "compromiso" con el mantenimiento de los servicios públicos, algo que ocupará "una parte esencial" de su programa para el 22-M.

Lo han dicho, en sendas intervenciones en la jornada sobre políticas sociales, sanidad y dependencia organizada por el PSdeG, el secretario xeral socialista, Manuel 'Pachi' Vázquez, y el secretario provincial de Sanidad de Ourense, Miguel Fidalgo.

En primer término, Vázquez se ha centrado en la sanidad para remarcar que "es un derecho cívico esencial" y ha subrayado que su carácter público es "una conquista social en la que no se puede retroceder". Por ello, ha lamentado que en Galicia haya "un cambio de modelo" por el cual los servicios públicos "están en franco retroceso", ya que el PP "prefiere que se gestionen de modo privado".

Tras defender "una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad", el líder socialista ha criticado que el PP "quiere utilizar la crisis económica para ir sentando las bases" de un modelo en el que "los servicios públicos pasen a ser gestionados desde las empresas privadas" con un sistema de financiación "mixto".

MODELO CAMERON

En clave estatal, Fidalgo ha aludido al "programa oculto del PP", que supone medidas similares a las puestas en marcha por David Cameron en Inglaterra.

"Despediría a 250.000 empleados públicos, médicos, profesores, jueces, enfermeros...", ha alertado, al tiempo que ha advertido de que las políticas sociales sufrirían "una reducción de 13.000 millones de euros", lo que "aumentaría" las matrículas universitarias, entre otras cuestiones. También conllevaría, a su juicio, "más centrales nucleares e incluso privatizar y vender los bosques".

Finalmente, la portavoz de Sanidad del PSdeG en el Parlamento gallego, Carmen Acuña, ha concretado que la forma de gestionar la sanidad pública del PP se caracteriza "por la supresión, los recortes y la privatización".