El PSdeG acusa a la Xunta de "no tener interés en negociar ni defender" el catálogo de medicamentos

Actualizado 17/03/2011 14:01:30 CET
EP/PSDEG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario del área sanitaria del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, ha acusado a la consejera de Sanidade, Pilar Farjas, de "no tener interés en negociar ni defender" el catálogo de medicamentos impulsado por su departamento a raíz de la ley aprobada en la Cámara después de que haya declinado acudir este jueves a una reunión con el ministerio de Leire Pajín.

En rueda de prensa preguntado por que Sanidad no asistiese a este encuentro, Miguel Ángel Fernández ha recordado que "hace dos semanas que se escucha" a la consellería decir que "no les reciben", y ha lamentado que después de la primera reunión entre ambas partes, el departamento autonómico "no vaya" a este nuevo encuentro.

Para el dirigente socialista, esto significa que "no tiene ningún interés en negociar ni en defender el catálogo", medida que --ha señalado-- ha sido una "cortina de humo" y una actuación "desesperada" de la Administración autonómica. De esta manera, ha criticado que "rechace" las propuestas de diálogo que la propia consellería demandaba del gobierno central.

Así las cosas, ha incidido en que la medida que produce un ahorro es la de "los precios de referencia" marcados por el Gobierno central y recetar por principio activo como se hace en otras comunidades autónomas, ha agregado Miguel Ángel Fernández, quien espera que la consellería "reconozca" que las actuaciones del Ejecutivo estatal de "contención de gasto" son las que están derivando en el ahorro.

"Galicia optó por recortar derechos, lo que pedimos es que abandonen el optimismo injustificado y se dediquen a gestionar para mejorar la sociedad", ha manifestado.