Sanidade dice que se pagó "mes a mes" a los colegios profesionales y ve que Galicia es "una de las que mejor paga" también a laboratorios
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSdeG María José Caride ha acusado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de realizar "un ajuste" en sus presupuestos mediante el aumento de la demora en el pago de la factura farmacéutica, que cifra en un 223% desde 2008, al pasar de 56 a 181 días de media en 2010. "Se destinan menos recursos a la Sanidad y por algún lado tiene que venir el recorte", ha denunciado la parlamentaria, a la que la Consellería que dirige Pilar Farjas le ha replicado que se pagó "mes a mes".
En la comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, la representante socialista ha criticado, de este modo, que "el cambio de tendencia" en 2009, cuando el PPdeG llegó al Gobierno de la Xunta, "se confirma" en 2010. Para respaldar sus acusaciones, Caride ha esgrimido datos que "maneja el sector", según ha dicho.
Así, los 56 días en los que el bipartito situó el retraso en el pago de la factura farmacéutica en 2008 "se duplicaron" al año siguiente, al alcanzar los 104 días de demora media, ha relatado Caride. La cifra se incrementó, según la diputada del PSdeG, hasta los 181 días en 2010, algo que ha calificado de "palabras mayores".
Además, también ha censurado incrementos en las facturas pendientes de pago, que, si a 31 de diciembre de 2008 suponían unos 40 millones, en 2009 pasaron a sumar 85,8 millones y llegaron hasta los 162 millones en 2010. Una subida del 300% que "preocupa mucho" a los socialistas. "Queremos saber qué está pasando", se ha preguntado la portavoz del PSdeG, en referencia a "con cargo a qué presupuestos se está pagando".
PAGOS "PUNTUALMENTE"
En respuesta a esto, la gerente del Sergas, Lucía Mosquera, ha precisado que "se está hablando de dos conceptos distintos": por un lado, el pago de las recetas prescritas por los médicos, que se efectúa a través de los colegios farmacéuticos de cada provincia y, por otro, el correspondiente a los laboratorios.
Sobre el primero de los gastos, Mosquera ha explicado que existe un concierto con los colegios profesionales que fija dos meses como plazo "máximo de retraso" del pago y ha asegurado que, en 2010, se abonaron las cantidades "mes a mes, puntualmente", antes de los días 24 de cada periodo.
"No encaja, algo aquí falla", ha enfatizado Caride en su turno de réplica, al constatar que "181 días no salen con dos meses". "Son seis meses", ha añadidio, para recriminar a la Consellería de Sanidade de hacer "un ajuste también por la parte de los proveedores".
Ante esto, y ya en la intervención de cierre, la responsable del Sergas ha defendido que los laboratorios "reconocen" a Galicia como "una de las comunidades que mejor pagan", puesto que en otras, como Cantabria y Baleares, la demora supera los 600 días.
CATÁLOGO DE MEDICAMENTOS
Además, se ha escudado en que el sistema sanitario nacional "tiene un problema" en esta materia, "como reconoce el propio ministerio", y, en este extremo, ha reivindicado medidas de la Consellería de Sanidade como el catálogo priorizado de medicamentos.
"Ayer mismo (por este miércoles) el subsecretario de Estado reconoció que es sólo un problema de competencias, que en ningún caso convierte a los gallegos en ciudadanos de segunda", ha proclamado, para terminar subrayando que a la Xunta "también le preocupa la sanidad pública y los recursos de todos", de ahí el catálogo, que "permite ahorrar 300.000 euros al día".