LUGO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los problemas de desabastecimiento detectados en algunas oficinas de farmacia de Lugo "se han reducido" tras la suspensión cautelar del catálogo de medicamentos de la Xunta de Galicia por parte del Tribunal Constitucional.
Así lo ha asegurado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, que ha constatado que en la actualidad estos problemas vuelven "a ser los habituales a lo largo de todo el año". "De vez en cuando hay algún desabastecimiento puntual, pero no tanto como con el catálogo. Ese problema ya no lo tenemos", ha sentenciado.
En esta línea, la presidenta del colegio profesional ha señalado que, "desde que se publicó en el BOE la suspensión de la ley, lo que hacen las farmacias es proceder de acuerdo con dicha suspensión, dispensando los medicamentos prescritos por el médico de acuerdo con el nomenclátor vigente para todo el Estado".
Prieto ha justificado la presentación del recurso contra el catálogo por los colegios gallegos por "inseguridad jurídica" que, según la presidenta, creaba, con situaciones tales como que, "cuando, en febrero, llegaba un paciente de otra Comunidad Autónoma a Galicia con una receta oficial en la que se presentaba un medicamento que no estaba financiado por el catálogo, si lo dispensábamos de acuerdo a la ley gallega estábamos incumpliendo la legislación nacional y viceversa".
"Ahí nos veíamos en una inseguridad jurídica que se transmitió a la consellería verbalmente y por escrito en numerosas ocasiones y no obtuvimos respuesta", ha reprochado Ana Prieto.
Una vez pasen los cinco meses de plazo que ha decretado el alto tribunal para la suspensión cautelar del Catálogo, la presidenta del colegio de Lugo se ha mostrado convencida de que finalmente el Constitucional les dará "la razón".