Asegura que la "gestión de la Xunta" permite que los jubilados no tengan que adelantar "ni un solo euro" una vez pagada la cantidad obligatoria
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha celebrado este domingo que con la entrada en vigor del nuevo sistema de prestación farmacéutica las 164.000 familias gallegas que menos recursos tienen "no pagarán nada por sus medicamentos".
En un comunicado, el dirigente popular ha indicado que, con este sistema de pago de fármacos, 113.000 familias desempleadas que agotaron sus prestaciones y hasta ahora abonaban el 40 por ciento del precio de sus fármacos "ahora se verán beneficiadas al no tener que pagar nada".
Del mismo modo, ha avanzado que "seguirán sin pagar" unas 46.000 familias perceptoras de pensiones no contributivas y otras 5.000 que reciben ayudas por riesgo de exclusión.
"Se trata de aplicar al ámbito farmacéutico un criterio redistributivo de riqueza según el cual pagan más los que más tienen para que los que menos tienen paguen menos o nada", ha asegurado Miranda antes de matizar que "el esfuerzo es progresivo en función de la renta".
"OCHO EUROS AL MES"
Así, ha recordado que el 84 por ciento de los 734.000 jubilados gallegos no abonarán más de ocho euros al mes dado que sus pensiones están por debajo de los 18.000 euros anuales y otros 50.000 no pagarán nada por tener pensiones no contributivas.
Además, la detallado que los trabajadores asegurados de régimen común pasan a pagar, en vez del 40 por ciento del precio de los medicamentos, el 50 por ciento, salvo en rentas que superen los 100.000 euros anuales, que pasan de pagar el 40 por ciento a abonar el 60 por ciento.
Conforme ha puntualizado Miranda, esta medida impulsada por la Xunta tiene el objetivo de "remediar la deuda que dejó en herencia en anterior Gobierno socialista".
NUEVOS CENTROS DE SALUD
El portavoz de los populares gallegos también ha asegurado que la implantación del copago farmacéutico en Galicia tiene otro "efecto positivo" y es que, como ha apuntado, el dinero que se recaudará con esta medida "facilitará la puesta en marcha de nuevas infraestructuras sanitarias" como "los 15 centros nuevos de salud anunciados por Feijóo".
Además, Miranda ha incidido en que mientras que en otras Comunidades los pensionistas se verán obligados a adelantar a sus administraciones el dinero de los fármacos que necesitan, en "Galicia la gestión de la Xunta evita que los jubilados tengan que adelantar ni un solo euro" una vez pagada la cantidad obligatoria.