El PSdeG critica que se pida consenso tras aprobarlo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las posturas de los grupos parlamentarios del PPdeG y BNG tras el recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra la ley que regula la creación de un catálogo de medicamentos gallego se han ratificado este lunes con la confirmación de su oposición a la decisión adoptada por el departamento que dirige Leire Pajín. No obstante, los nacionalistas introducen el matiz de que la Xunta tiene que "actuar" y "no sólo quejarse", y duda de la independencia del fallo del alto tribunal.
Tras la reunión del Grupo Popular, que ha abordado este asunto, su portavoz, Manuel Ruiz Rivas, ha exigido al Gobierno de Zapatero que "recapacite" y que "no prive" a Galicia del ahorro que supone el catálogo priorizado de medicamentos. Todo ello, tras reiterar que la presentación del recurso contra esta medida es "una mala noticia" para los gallegos y para los defensores del sistema público sanitario.
Sin embargo, los socialistas, a través de su portavoz parlamentario, Abel Losada, han censurado que la Xunta haya invertido "la secuencia razonable y lógica" al optar por poner el catálogo en vigor y pedir, a posteriori, "diálogo y consenso". A su juicio, primero tenía que ser debatida en el seno del Consejo de Nacional de Salud, por lo que opina que "es una forma peculiar de pedir consenso".
No obstante, Ruiz Rivas ha criticado la "incoherencia" del Gobierno central, que "tanto habla un día" de adoptar medidas de ahorro como "anuncia al siguiente" la presentación de un recurso "contra una de ellas". Así las cosas, ha remarcado que el PP mantiene la convicción de que la decisión del Ejecutivo de Zapatero "no tiene otras motivaciones que las políticas" y ha augurado que otras comunidades seguirán el ejemplo de Galicia.
Al tiempo, ha recordado que la aplicación del catálogo supone un ahorro diario de 300.000 euros y de 100 euros al año, que se destinarían "a inversiones en Atención Primaria", por lo que ha lamentado que "la primera medida" de la titular estatal de la cartera sanitaria, Leire Pajín, sea "ir contra Galicia y contra su Parlamento".
Tras reiterar que en el listado están recogidos "todos los principios activos", ha aludido a las declaraciones realizadas por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha advertido de que "no se rompe la igualdad". "No sé si sabe de chivatazos, pero de medicamentos no tiene ni idea", ha ironizado.
Por ello, ha llamado a no "confundir medicamentos con marcas", antes de alertar de que esta confusión "interesada" es la que impulsa "quienes, como el Gobierno, defienden las multinacionales y no el sistema".
DIÁLOGO PRIMERO
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG ha incidido en que "el problema de inicio" ha sido que se aprobase la ley e implantase el catálogo en lugar de buscar el consenso con anterioridad. A su juicio, constituye un error de cara a una hipotética negociación sobre el catálogo de medicamentos entre la Xunta y el Gobierno central, en la que, según ha señalado, los socialistas gallegos únicamente podrían "favorecer contactos".
Preguntado al respecto, ha incidido en que esa posible negociación para solventar este asunto antes de la resolución del Tribunal Constitucional tendrá que ser "entre gobiernos" si lo creen "pertinente".
Sobre el catálogo, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha recordado que su posición siempre fue crítica, ya que, bajo su óptica, "introduce elementos que atentan contra la equidad del sistema" al reducir en 430 los medicamentos a los que pueden acceder los gallegos.
"Estamos radicalmente en contra de que los ciudadanos de esta comunidad tengan a su disposición 430 medicamentos menos que el resto de españoles", ha remarcado, para expresar su apoyo a medidas de fomento de los genéricos y de ahorro en el gasto farmacéutico como las implantadas por el Gobierno central, que supondrán una reducción de costes de unos 120 millones de euros en Galicia.
"ACTUAR MÁS ALLÁ DE OPERACIONES MEDIÁTICAS"
En este contexto, lo que exige el Bloque es que la Xunta "actúe más allá de operaciones mediáticas", puesto que, ha constatado, "se desconoce qué tipo de presiones" está realizando para evitar que siga adelante este recurso. A los socialistas, por su lado, les exige que definan "de qué lado están", si con las industrias farmacéuticas, o con la calidad del servicio.
Bajo el punto de vista de Aymerich, puesto que Galicia tiene dedicación exclusiva en materia de sanidad, las delimitaciones también deben pertenecer al ámbito de la Comunidad. "No tiene sentido que quien negocie sea el Gobierno español y que quienes paguen sean las comunidades", ha ilustrado.
Sobre la evolución del recurso en el Constitucional, Aymerich ha recordado el fallo sobre el Estatut para concluir que "habrá que ver la afiliación" de los magistrados que lo analicen para adivinar su final. Un fallo del TC puede ser "cara, cruz o canto", ha reflexionado en cuanto a resoluciones sobre las competencias de las comunidades autónomas y el título VIII de la Constitución --sobre la organización territorial del Estado--.