Destaca que en los tres meses que ha estado suspendo "Galicia ahorró 32 millones gracias al Sistema de Precios de Referencia"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez Domínguez, ha pedido al PP que "no discrimine" a los gallegos "privándoles del acceso a 427 medicamentos" con el catálogo de fármacos, del que ha dicho que "les perjudica" y "no genera más ahorro".
De este modo, Pérez Domínguez se ha referido este miércoles a la decisión del Tribunal Constitucional de levantar la suspensión del catálogo de medicamentos gallego. Tras manifestar su "respeto" por un auto en el que los magistrados "no se han pronunciado sobre el fondo de la cuestión", ha señalado que "lo importante es que el gobierno del PP sea consecuente y no discrimine a los gallegos aplicando un catálogo que genera desigualdades frente al resto de los españoles".
En ese sentido, la dirigente socialista ha recordado que el Gobierno de España ya ha puesto en marcha medidas que "no perjudican" a los ciudadanos y que ayudan a las comunidades "a contener el gasto farmacéutico", con las que se ha conseguido bajar la facturación año tras año --un 9% menos con respecto a mayo de 2010-- y que, en el caso de Galicia, suponen un ahorro de 411 millones de euros.
De este modo, la socialista ha subrayado que "sólo con las medidas tomadas en 2010 por el Gobierno de España se está consiguiendo un ahorro estructural de 4.500 millones de euros a las comunidades", contribuyendo, según ha añadido, "a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y favoreciendo el uso racional de los medicamentos, añadió Pérez Domínguez".
Además, ha apuntado que en los tres meses que ha estado suspendido el catálogo, Galicia ha ahorrado 32 millones de euros "gracias a la medida impulsada por el Ministerio de Sanidad sobre el Sistema de Precios de Referencias, siendo ésta una cantidad mayor de la prevista por el PP con su catálogo".
DIMISIÓN
En relación a la petición de dimisión que el portavoz del PP en Galicia ha dirigido a la ministra de Sanidad, Marisol Pérez ha asegurado que "se equivoca en el tiro", ya que "a quien tiene que pedir la dimisión es a la conselleira de Sanidade", Pilar Farjas, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "porque con sus decisiones generan desigualdades y privan a los gallegos de sus derechos".
Asimismo, la secretaria de Bienestar Social ha insistido en pedir al PP "responsabilidad" y que trabaje "por el bien de los gallegos" para que "tengan los mismo derechos que el resto de los españoles" y "no tome medidas unilaterales que invaden competencias y hacen peligrar la equidad del sistema sanitario". Con ello, según ha afirmado, "lo único que consiguen es generar desigualdades en las prestaciones sanitarias, provocar perjuicios en la salud de los ciudadanos y no mayor ahorro como demuestran los datos".