Galicia.-Los grupos logran el primer consenso para reducir gasto farmacéutico, pese a las discrepancias por el catálogo

Actualizado 10/11/2010 15:30:11 CET

La propuesta recomienda impulsar la prescripción de principio activo y que el ahorro se reinvierta en la sanidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de la Cámara autonómica han logrado este miércoles el primer consenso para reducir el gasto farmacéutico después de que el PPdeG entregase en el Pazo do Hórreo un proyecto de ley para regular un catálogo de medicamentos, cuyo inicio a trámite contó con los votos en contra del PSdeG y el apoyo condicionado del BNG.

De hecho, la unanimidad para sacar adelante esta proposición no de ley impulsada por los socialistas, llega pese a que siguen las discrepancias al respecto del catálogo de medicamentos sobre el que el PSdeG sigue mostrando sus dudas acerca de la legalidad de esa regulación.

Los populares, por su parte, ya habían lanzado un guiño a la posibilidad de acuerdo durante el debate cuando el diputado Miguel Santalices --autor de la iniciativa legislativa del catálogo-- aseguró al socialista Modesto Pose que "si aceptaba tal cual la enmienda del BNG --de sustitución--, (él) retiraba (la suya) y votaba a favor".

Finalmente fue una transacción en la que se insta a "instaurar la prescripción por principio activo" la que fue aprobada, previa negociación del propio Modesto Pose y Santalices con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, presente en el hemiciclo.

PRINCIPIO ACTIVO

Así las cosas, la iniciativa pide que en el ámbito de la red pública del Sergas "se promoverá la prescripción de medicamentos identificados por su principio activo o sustancia que compone el medicamento" pero "con respecto a la libertad de prescripción", un asunto que es clave en los debates contrapuestos sobre el catálogo que se debate paralelamente.

Los médicos y farmacéuticos deberán velar por el cumplimiento de las pautas establecidas y la administración deberá fijar objetivos y aprobará protocolos terapéuticos para tratar las patologías de alto impacto sanitario y/o económico.

Asimismo, propone que el Gobierno gallego ponga en marcha un sistema de información en relación con la prestación farmacéutica con el objetivo de abordar la información de prescripción, garantizar la información científica y la información a la población sobre el uso racional de los medicamentos.

La propuesta aprobada promueve que la Xunta considere, entre las políticas de recorte farmacéutico, que los medicamentos financiados incluirán los principios activos, sin excepción, que figuren en el Nomenclátor.

También reclama que la Consellería de Sanidadade elabore un plan de uso racional del medicamento y que el ahorro farmacéutico se revierta en la sanidad, en especial, en la capacidad resolutiva de Atención Primaria.

MOTIVOS GASTO

Durante el debate, el socialista Modesto Pose ha advertido de que el aumento de gasto en el ámbito farmacéutico se debe a la necesidad de introducir un "uso eficiente de los medicamentos", algo en lo que coincidió la nacionalista Ana Luísa Bouza, quien asegura que "un buen uso de los medicamentos, redundará en una mejor salud de la ciudadanía".

Por su parte, el popular Miguel Santalices advierte de que no se puede limitar la prescripción al principio activo, puesto que ello en sí mismo "no garantiza la contención del gasto" y avisa de que también puede producir una "confusión" entre los usuarios en función de la farmacia a la que acudan, puesto que habría que suministrar el medicamento más barato.

Sin embargo, Pose augura que "ya verá" que prescribir por principio activo permite "reducir el gasto farmacéutico", mientras que la diputada del Bloque avisa de que además de criterios económicos, es preciso atender a "criterios científicos".