Actualizado 02/03/2012 17:07:32 +00:00 CET

Galicia se fija el reto de rebajar este año un 7% el gasto farmacéutico

Firma Del Acuerdo Integrado Del Sergas Para 2012
Foto: EUROPA PRESS

La Xunta "cree" en la sanidad pública y llama a los profesionales del Sergas al "rigor" en la gestión del 40% del presupuesto gallego

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha fijado el reto de rebajar este año un 7 por ciento el gasto farmacéutico con respecto a 2011 y ahorrar otros 60 millones, que se sumarían a los 102 que ya ahorró en el pasado ejercicio el Servizo Galego de Saúde (Sergas). A él se ha referido el máximo mandatario gallego como el servicio de salud "más solvente de España".

   Feijóo se ha marcado el objetivo de rebajar más el gasto en farmacia tras la firma del acuerdo de gestión integrada para 2012, en el que participaron la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y los gerentes de los hospitales gallegos. En el acto, el presidente ha destacado la "importancia" de un acuerdo por el que se compromete el 40 por ciento del presupuesto gallego para este ejercicio, 3.700 millones.

   Tras la "importantísima firma" del convenio, ha aludido a la cita en la que se conmemoró el 20 aniversario del Sergas para celebrar "el logro colectivo" que supone. "Hace 20 años todo era más difícil y precario", ha recordado, convencido de que la situación ha cambiado gracias "al compromiso político continuado" con la mejora de los servicios, pero sobre todo por la "implicación" de todos los profesionales.

   En un momento en el que se "cuestiona" el futuro del sistema público de salud, Feijóo ha sentenciado que Galicia "cree" en la sanidad pública. En consecuencia, ha señalado que, "tras un pasado admirable", hay que buscar "un futuro admirable" y ha rechazado el conformismo, puesto que la sanidad pública "está muy lejos de ser una realidad perfecta".

   "Tenemos que preguntarnos si podemos estar satisfechos. Yo me atrevo a decir que no", ha sentenciado, para constatar que la "obligación" de los políticos es "asumir las imperfecciones" del sistema para intentar "mejorarlo" y garantizar "su viabilidad". "Tenemos que entregar el Sergas en mejores condiciones de las que lo recibimos hace tres años", indicó.  

AHORRO FARMACÉUTICO Y DETECCIÓN DE INEFICIENCIAS

   Este reto es, según Feijóo, "un objetivo compartido" y una tarea que exige "la implicación de todos". Al respecto, ha felicitado a los profesionales gallegos por su trabajo, antes de celebrar que Galicia "ya tiene camino andado" mientras que otras comunidades "empiezan a preguntarse por la viabilidad del sistema" y por la aplicación de medidas que lo preserven.

   Como pilares para avanzar en este camino, se ha referido a la detección de "bolsas de ineficiencias" en un sistema que absorbe un 40 por ciento del presupuesto gallego, al ahorro farmacéutico, en el que prevé seguir profundizando en 2012, a la mejora de las infraestructuras sanitarias y a la optimización de la atención al paciente.

   Sobre la búsqueda de ineficiencias, el presidente ha recordado los objetivos de ahorro en consumo energético y ha celebrado también que ésta haya sido la "primera" legislatura en la que se consigue frenar el gasto farmacéutico. "En 2011, Galicia fue la comunidad con mayor control del gasto, contuvo el gasto por receta y logró ahorrar 102 millones", ha esgrimido.

   Asimismo, la Xunta se fija el reto de situar en el 75 por ciento el rendimiento quirúrgico, en lo que respecta a la productividad de los quirófanos. Al respecto, el presidente se ha mostrado satisfecho por los últimos datos que apuntan a un incremento del 23 por ciento de las operaciones quirúrgicas en jornada de mañana, hasta alcanzar las 19.000.

INFRAESTRUCTURAS Y TRATO "MÁS HUMANO"

   En el ámbito de las infraestructuras ha repasado los pasos dados en relación a la puesta en marcha del Hospital Lucus Augusti y al impulso de los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra, entre otros. Al tiempo, ha admitido la necesidad de "dimensionar correctamente" el hospital de O Salnés y el de A Costa lucense, así como mejorar la atención a los pacientes.

   Al hilo de esta afirmación, Feijóo ha celebrado la reducción de las listas de espera en las patologías más graves y ha destacado que es necesario "seguir mejorando" para reducir la demora a todos los niveles.

   "No es suficiente lo logrado, hay que ser mejores, más eficientes y más humanos con los pacientes porque son los propietarios del sistema y los que pagan las nóminas del personal", ha avisado, antes de insistir en que Galicia "cree" en la sanidad pública y trabajará para "mantener la viabilidad" del sistema.

"RESPONSABILIDAD Y RIGOR"

   Después de proclamar, como ya hizo este jueves, que Galicia es la comunidad "más solvente" de España en "términos agregados", el presidente ha ido un paso más allá y ha subrayado que el Sergas también es el servicio de salud "más solvente" del país, por lo que ha agradecido "la responsabilidad y el rigor" de sus trabajadores.

   En la misma línea se ha pronunciado la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, quien ha incidido en el elevado porcentaje de recursos públicos que absorbe la sanidad, por lo que ha insistido en la necesidad de responder con una gestión "rigurosa y responsable" con el fin de dar el "mejor uso" posible al dinero público.

   "Este acto simboliza el compromiso con los pacientes y los ciudadanos, que son los propietarios y centro del sistema público de salud", ha aseverado Mosquera. En cuanto al acuerdo de gestión, el tercero suscrito en esta legislatura, ha subrayado que el objetivo es garantizar la "sostenibilidad".

   En esta tarea, ha dado por hecho que contará con la implicación de "todos" los profesionales del Sergas, a los que ha dado las gracias por los "logros" alcanzados hasta el momento. "Creo que debemos estar satisfechos, pero no complacidos. Tenemos que seguir avanzando", ha sentenciado.