Feijóo reclama "el derecho" de Galicia a reivindicar el catálogo de fármacos para "mantener" el sistema público

Actualizado 08/04/2011 16:11:30 CET
Píldoras, medicamentos, fármacos
KATY WARNER/WIKIMEDIA COMMONS

A CORUÑA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado "el derecho" de Galicia a reivindicar el catálogo de medicamentos, que está suspendido por el Tribunal Constitucional a petición del Gobierno central, para "mantener" el sistema sanitario público.

Además, ha atribuido esta propuesta al objetivo de garantizar su viabilidad. "Nos la estamos jugando", ha apostillado en el acto de conmemoración del vigésimo aniversario del programa de trasplantes cardíacos del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).

En el acto, que ha contado también con la presencia de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha incidido en que este catálogo no es sólo "una propuesta económica". "Es gestionar de forma responsable para mantener lo que tenemos y no renunciar a hacer más Sanidad", ha afirmado al referirse a la dotación de infraestructuras y la mejora de la calidad.

En este objetivo, ha situado los nuevos hospitales de Lugo, Vigo o Pontevedra o la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.

"BLINDAR" EL SISTEMA

No obstante, ha reconocido que la sanidad es "una de las asignaturas más difíciles de aprobar", aunque ha asegurado que el Ejecutivo gallego se siente "acompañado" por los profesionales. También ha justificado las decisiones adoptadas para "blindar" el sistema sanitario público.

Así, ha trasladado la "firme voluntad" del Ejecutivo gallego de "mantenerlo y mejorarlo", al ritmo "de las circunstancias que permitan en este momento".