Feijóo cree que no se puede seguir gastando "tres veces más en farmacia que en universidades" y reclama medidas

El Presidente De La Xunta, Alberto Núñez Feijóo, En Una Conferencia.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 15:17

Ve "increíble" que las farmacias se quejen de retrasos en los abonos de un mes cuando el Servizo Galego de Saúde paga en un tiempo "espectacular"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este viernes el elevado porcentaje del presupuesto autonómico (el 40 por ciento) que consume la sanidad, mientras que la farmacia absorbe un 12 por ciento, para concluir que "no se puede seguir así" y demandar medidas para resolver un problema también "estructural".

"No podemos seguir gastando en farmacia tres veces más que en universidades", ha proclamado Feijóo, quien recientemente abogó por estudiar una nueva prestación farmacéutica. Y es que, ha advertido de que la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS) es "muy grave" y que 2011 se cerrará con una deuda que supera los 17.000 millones de euros en este ámbito.

Por ello, el presidente ha interpretado que el Ministerio de Sanidad "no puede sólo ostentar el rótulo en el edificio", sino que debe adoptar medidas para garantizar la solvencia del sistema sanitario público, al que se ha referido como "uno de los pilares del Estado de Bienestar".

"Si no asume sus competencias y no pacta con los presidentes autonómicos, la evolución de la economía del ámbito sanitario no irá bien", ha aseverado, para manifestar su confianza en que el próximo Gobierno, dirigido por Mariano Rajoy, dé pasos en este sentido.

PAGO FRACCIONADO

Por otra parte, Núñez Feijóo ha considerado "increíble" que se hayan suscitado quejas de las farmacias por el supuesto retraso en los pagos de la factura de noviembre, que la Xunta abonará en seis partes entre enero y junio del próximo año, al tiempo que ha reivindicado que su Gobierno paga en un plazo "espectacular".

"Es curioso que un servicio de salud que paga el día diez de cada mes pueda levantar alguna crítica porque un mes lo deje aplazado para el próximo año", ha remarcado, para insistir, como hizo este jueves la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en que "lo mismo ocurrió en 2003, 2004 y 2005". "Y no pasó nada", ha apostillado.