Galicia.-Las farmacias ultiman con Sanidade el mecanismo para que el copago comience este domingo "sin problemas"

Actualizado 29/06/2012 20:03:59 CET
Farmacia rural en Alameda del Valle (Madrid)
EUROPA PRESS

La consellería resalta que dispone de "todos los dispositivos necesarios" para que este domingo "funcione todo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los colegios de farmacéuticos de Galicia se han reunido este viernes durante casi cinco horas con responsables del departamento de Farmacia de la Consellería de Sanidade para ultimar las dudas y detalles del mecanismo para aplicar el nuevo copago en los medicamentos en función de la renta con el objetivo de que comience este domingo "sin problemas".

En declaraciones a Europa Press tras la reunión, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez, ha señalado que por parte de las farmacias "está todo preparado" para que el domingo puedan aplicar el copago.

Por ello, espera que entre la tarde-noche del sábado se lleven a cabo las actualizaciones del sistema informático de las farmacias con el fin de evitar incidencias desde este domingo. "Las farmacias de Galicia van a hacer todo lo posible para que se haga sin problemas", ha afirmado.

En esta línea, su homóloga de Lugo, Ana Prieto, ha ratificado que a las 00.00 horas entre este sábado y domingo se llevarán a cabo las actualizaciones del sistema de las farmacias para "procurar que todo funcione correctamente", todo ello, según ha matizado, coordinadamente entre los colegios y la consellería.

"Estamos todos poniendo de nuestra parte para que el sistema funcione", ha comentado Prieto, para trasladar que los colegios gallegos estarán disponibles para las farmacias por si "tienen alguna incidencia". "Esperamos que todo tenga respuesta y que no haya incidencias", ha deseado la presidenta de los farmacéuticos de Lugo.

Con todo, los farmacéuticos han resaltado que en el encuentro de este viernes se han resuelto las dudas sobre dispensación y cobro de las aportaciones para que "todo funcione con normalidad" y se cobre únicamente el tope correspondiente establecido.

"SIN PROBLEMAS"

Por su parte, fuentes de la Consellería de Sanidade han señalado a Europa Press tras la reunión que tiene "todos los dispositivos necesarios" para que este domingo "todo funcione sin problemas".

Al respecto, Sanidade recuerda que si hubiera alguna incidencia "existe una web de contingencia" del Sergas en la que se pueden ver los datos de la aportación correspondiente en caso de que no funcionen correctamente las actualizaciones en las farmacias.

Sanidade insiste en que la reunión con las farmacias "fue bien" y trabajan conjuntamente para que dispongan de la información necesaria. Por ello, la Administración sanitaria traslada un "mensaje de agradecimiento" a los colegios "por su implicación" y la colaboración que han tenido.

Además, la consellería, tras revisar con las farmacias las medidas que van a entrar en vigor, ha reiterado que el sistema de la receta electrónica extendido en Galicia "garantiza" que los pensionistas "no tengan que pagar más del tope" fijado según la renta.

APORTACIONES

Con el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, a partir de este 1 de julio los pensionistas con una renta inferior a los 18.000 euros pagarán un 10 por ciento de los medicamentos con un tope mensual de ocho euros; los que tengan una renta entre 18.000 y 100.000 tendrán el mismo porcentaje y un tope de 18 euros, mientras que los que superen los 100.000 euros abonarán un 60 por ciento con un máximo mensual de 60 euros.

En cuanto a los activos, los que tengan una renta inferior a 18.000 euros abonarán un 40 por ciento como hasta ahora; los que se sitúen entre los 18.000 y 100.000 pagarán un 50 por ciento y los que superen los 100.000 euros abonarán un 60 por ciento. Por su parte, habrá una aportación reducida para pacientes crónicos, que aportarán un 10 por ciento con un tope de 4,13 euros.