Galicia.- Farmacias de Lugo reconocen un "cierto problema de desabastecimiento" con el catálogo de medicamentos

Actualizado 05/01/2011 15:31:11 CET
Farmacia
EP

Farmacéuticos lucenses y coruñeses ven "corto" el periodo fijado por el Sergas hasta el día 16 para dispensar fármacos no incluidos

LUGO/A CORUÑA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, ha reconocido este miércoles "cierto problema de desabastecimiento" en las farmacias de la provincia, en la que hay más de 140, de los medicamentos incluidos en el catalogo gallego de medicamentos que entró en vigor el lunes día 3 de enero.

Prieto ha constatado que en el plazo de "convivencia" de genéricos con otros, fijado por la Xunta hasta el 16 de enero para que las farmacias puedan seguir dispensando los fármacos anteriores por si sufren algún problema de abastecimiento, se intentará "solventar" este inconveniente que acusan las boticas de la provincia.

Incluso ha comentado que en su caso se encontró en el negocio que regenta "con un montón de faltas que tiene el almacén porque, de repente, aumentó la demanda de medicamentos sobre los que antes no había demanda".

"Es difícil, en estas fechas, abastecerse, tanto por parte de la distribución como por parte de las farmacias", ha remarcado Prieto, quien ha considerado el plazo hasta el día 16 "insuficiente y escaso".

Al respecto, ha señalado que en el sector se encuentran ahora con un gran "stock" de medicamentos que están excluidos del catalogo priorizado. "Y no tenemos forma de dispensarlos", ha advertido.

Además, ha lamentado que la entrada en vigor del decreto se haya realizado "sin unos plazos de acompasamiento", por lo que prevé que "repercutirá negativamente tanto en materia de abastecimiento como en grandes pérdidas económicas, no sólo para las oficinas de farmacia, sino para la distribución farmacéutica".

PERIODO CORTO

Por su parte, el vocal de oficinas de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Fernando Guerreiro, ha coincidido en que el periodo de transición fijado por la Xunta "parece corto" porque "es difícil reorganizar el 'stock' de las farmacias" por lo que considera que puede darse "algún problema en cuestiones puntuales".

Sin embargo, ha destacado que "por el momento" no se han registrado incidencias destacadas en las farmacias coruñesas desde la entrada en vigor el lunes del catálogo, pero sí prevé incidencias desde el día 17 que confía en que se vayan "solucionado sobre la marcha".

Preguntado por problemas de desabastecimiento, Guerreiro ha considero que "de momento no debería darse porque las prescripciones excluidas todavía se pueden dispensar". "El problema surge cuando se empiecen a generalizar las prescripciones y todas las farmacias empiecen a solicitar el mismo catálogo restringido", ha apostillado.