LUGO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, ha insistido en que "desde el punto de vista jurídico" el catálogo priorizado de medicamentos "invade competencias estatales" y "rompe la igualdad de acceso" de los ciudadanos a los medicamentos financiados por el Estado".
Así justificaba las intenciones de los cuatro colegios oficiales gallegos de seguir los pasos de la Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) de recurrir ante la Justicia el catalogo implantado por la Xunta el pasado 3 de enero.
Incluso ha advertido Prieto de que los farmacéuticos no han sido informados y no saben cómo deben actuar "ante un paciente de otra comunidad autónoma que demande un medicamento excluido de la financiación gallega".
"Se podría dar el caso que ante una posible no aceptación de una sustitución por parte del paciente infrinjamos la ley de garantías y uso racional del medicamento y en el caso de una dispensación del producto demandado se infrinja la norma autonómica y el decreto del catalogo priorizado", ha avisado.
La farmacéutica lucense ha constatado, un día más, que se mantienen los problemas de abastecimiento, aunque ha puntualizado que, "se van solucionando en un plazo de 24 ó 48 horas".
El colegio de Lugo ya informó a la Subdirección Xeral de Farmacia, en su último correo remitido a esta instancia, del desabastecimiento de Lagapentina, Tantoprazol, Benalzasina y Caretidina, entre otros.
En cuanto al catalogo priorizado, ha apuntado otros "desagravios" como que "la entrada en vigor se haya realizado sin unos plazos de acompañamiento suficientes" o los 'stocks' de medicamentos no dispensados por el catalogo que asciende a "unos tres mil euros por farmacia y cuya devolución no está prevista".