Galicia.- Farmacéuticos de Lugo detectan que pacientes "no retiran toda la medicación" que les corresponde por el copago

Actualizado 29/10/2012 16:10:00 CET

LUGO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del colegio farmacéutico de Lugo, Ana Prieto, constató que en distintas oficinas de farmacia de la provincia se ha detectado que, "hay pacientes que están dejando de retirar, no toda la medicación, pero sí parte" debido al copago.

Prieto asegura que es un tema que les "preocupa bastante", como "profesionales sanitarios", porque "el paciente no debe ante una medicación prescrita decidir por un motivo económica retirarla o no".

En este sentido, ha advertido que al sector "especialmente" le preocupa "esta" incidencia en "enfermedades silenciosas, que son aquellas en las que no se manifiestan los síntomas como es el caso del colesterol".

Concretamente, esta facultativa ha explicado que esta circunstancia afecta a fármacos referidos a dicha enfermedad, de los que más se estarían arrinconando, aunque también se podría producir "con respecto a aquellos que se expiden contra la diabetes".

"Los anticolesteroles, son medicamentos más prescritos", ha indicado en referencia a la alta prevalencia del colesterol y de diabetes entre los gallegos.

Por otro lado, al respecto de las vacunas contra la gripe retiradas la pasada semana, ha señalado que "de momento están retiradas a la espera de que se resuelva la investigación, que compete a las autoridades sanitarias".