Actualizado 08/02/2011 19:41 CET

Galicia.- Farmacéuticos estiman que cada oficina perderá una media de "entre 3.000 y 4.000 euros" con el catálogo

El sector dice que los medicamentos en 'stock' no les serán "recogidos ni pagados" y señala que existe "desabastecimiento" en el rural

OURENSE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos ourensanos han advertido de que cada oficina de farmacia perderá "entre 3.000 y 4.000 euros" con la implantación del catálogo de medicamentos de la Xunta de Galicia, ya que los fármacos en 'stock' con los que cuentan los establecimiento que han quedado fuera no les serán "pagados ni recogidos".

El vicepresidente del Colegio Oficial del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente jairo, ha realizado estas manifestaciones tras la firma de un convenio, y ha explicado que aquellos medicamentos que tienen en sus establecimientos y "que no han podido sacar en los 15 días de convivencia que puso el Sergas para dispensarlos" supondrán pérdidas a cada oficina de "entre 3.000 y 4.000 euros que no va a poder sacar ni nos van a recoger".

Al respecto, ha señalado que "dentro de un mes habrá una bajada de precios que los va a poner a los que en teoría marca el catálogo", con la revisión de precios de referencia del Ministerio de Sanidad.

El vicepresidente de los farmacéuticos ourensanos ha reconocido que desde la entrada en vigor del catálogo han tenido "algunos problemas" con el "abastecimiento de algunos productos", y han tenido que hacer "pedagogía sobre los cambios de tratamiento".

DIFICULTADES DE LOS MAYORES

Vicente Jairo ha señalado que muchos usuarios "mayores" han tenido "dificultades" y las farmacias tuvieron que "colaborar" para que "ellos se entendieran con las nuevas cajas de los tratamientos". "Para nosotros este mes ha sido bastante movidito", ha apostillado.

De hecho, ha reconocido que sufrieron "desabastecimiento del mayorista" que "no tiene nada que ver con el desabastecimiento de la farmacia", sobre todo en las oficinas de "las zonas rurales", lo cual, a su juicio, "ha provocado una falta de servicio al ciudadano".

Jairo ha señalado que el "cambio de envases, del color de la cápsula o el nombre del medicamento" ha provocado "dificultades", en especial, entre la población más longeva. "Hay confusión que nosotros estamos contribuyendo a ayudar para informar", ha añadido.

Asimismo, el vicepresidente de los farmacéuticos se ha mostrado "de acuerdo" con la política de genéricos "siempre y cuando esté bien hecha" y ha destacado que el recurso presentado por los colegios farmacéuticos gallegos se debe a "a la inseguridad jurídica" porque "hay ciertos casos donde el Sergas no aclara cómo actuar".

CONVENIO

Los farmacéuticos ourensanos podrán potenciar su formación continuada y avanzar en la calidad del servicio que prestan en sus oficinas mediante un convenio de colaboración con los Laboratorios Normon, suscrito este martes, que les ofrecerá información y estudios sobre el sector, además de cursos de formación sobre gestión en sus establecimientos.

La primera acción integrada en este convenio tendrá lugar este martes con un programa mediante el cual recibirán en sus ordenadores la información básica sobre el medicamento que en ese momento estén dispensando al usuario.

En el acto de firma, el vicepresidente de los farmacéuticos ourensanos ha comentado que el convenio pretende "fomentar la formación de los profesionales" para "mejorar la atención a los usuarios" de las oficinas de farmacia, así como "apoyar este laboratorio de prestigio en este momento de crisis".

Por su parte, el director de marketing de Normon, Juan José Jiménez, ha señalado que este laboratorio español está "especializado en la fabricación de medicamentos genéricos" y que en este sector son "líderes" y están "en la vanguardia".

En este sentido, ha asegurado que hace 12 años "nadie conocía" los medicamentos genéricos y ha elogiado la "labor" de los farmacéuticos "que tenían que explicar a los usuarios qué eran".

Juan José Jiménez ha indicado también que el convenio permitirá que las dos partes puedan "trabajar conjuntamente" para desarrollar "actividades y proyectos que mejoren y ayuden a la labor asistencial de los profesionales de farmacias".

En este sentido, el acuerdo establece tres ámbitos de actuación, ya que, por un lado, Laboratorios Normon ofrecerá información "relevante" para el sector, por otro, le hará llegar "estudios e informes" del sector farmacéutico, y además los profesionales recibirán formación a través de "cursos y seminario" en el ámbito de la "gestión de las oficinas de farmacia".