Galicia.-Farmacéuticos de A Coruña y Lugo creen una "medida recaudatoria" excluir los medicamentos de menos de 2 euros

Actualizado 04/01/2012 14:25:37 CET
Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS

Alertan de que el precio de los fármacos puede incrementarse hasta 6 veces

A CORUÑA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los colegios de Farmacéuticos de A Coruña y Lugo han señalado este miércoles que no apoyarán la exclusión de la financiación pública de los medicamentos de menos de dos euros, ya que consideran que se trata de una medida "antisolidaria" y "puramente recaudatoria".

Así, sobre la propuesta de la Federación de Empresarios de Farmacias de excluir de la financiación pública los fármacos inferiores a dos euros, la presidenta del Colegio Farmacéutico de A Coruña, Rosa Lendoiro, ha subrayado que "los más afectados serán los pensionistas y los polimedicados".

En rueda de prensa, ha destacado que "hay medicamentos de menos de dos euros para pacientes polimedicados" y que se verían afectados si se ejecuta esta medida, al mismo tiempo que ha precisado que los fármacos para síntomas menores "ya no se financian".

Por su parte, la presidenta del Colegio Farmacéutico de Lugo, Ana Prieto, ha insistido en que no apoyarán medidas "que perjudiquen a los ciudadanos" y ha destacado que de llevarse a cabo esta propuesta, "el precio de los medicamentos se podría ver incrementado hasta 6 veces".

Prieto ha querido dejar claro que no se oponen a medidas del Sistema Nacional de Salud y ha pedido que para poder mantener el sistema actual "lo que se ahorre en sanidad que se destine a sanidad y no a otras partidas presupuestarias", ha comentado en relación a los problemas de mantenimiento del sistema sanitario.

CONTENCIÓN DEL GASTO

"Si no es sostenible, habrá que tomar otras medidas", ha añadido Prieto. Sobre este asunto también se posicionó Rosa Lendoiro, quien ha recordado que desde los diferentes colegios farmacéuticos han colaborado con las políticas de contención del gasto, pero "siempre en beneficio de los pacientes".

Al respecto, la responsable de la entidad colegial coruñesa ha comentado que "en los últimos 10 años se han ejecutado 16 medidas de recorte y no han servido para sostener el sistema sanitario". La última se ha llevado a cabo el pasado 1 de noviembre, cuando se bajó el precio de 5.000 medicamentos.

En este sentido y al ser preguntada por cómo estas medidas están afectando a las farmacias, Lendoiro ha señalado que en 2011, año en el que se ha incorporado en Galicia el catálogo priorizado de medicamentos, "los ingresos de cada farmacia se han visto reducidos una media del 20 por ciento con respecto al 2010".

Con todo, la titular de la entidad colegial de A Coruña y la de Lugo han mostrado su disposición para colaborar con las administraciones.