Actualizado 31/01/2011 19:17 CET

Farjas valora que el Gobierno "entienda" las medidas de contención de medicamentos

Pilar Farjas
XOAN CRESPO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha valorado este lunes que el "Gobierno de España entienda" las medidas de contención del gasto farmacéutico impulsadas por Galicia, como la puesta en marcha del catálogo de medicamentos priorizado, tras decir el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que "se pueden tomar más medidas" como "financiar la opción más barata" en los fármacos --como más genéricos--.

"Las declaraciones del secretario de Estado del Ministerio de Hacienda vienen a dar razón a todas las iniciativas que estamos adoptando en el ámbito sanitario de Galicia", ha subrayado la conselleira a preguntas de los medios de comunicación en relación a unas declaraciones de Ocaña publicadas en el diario 'El País' en las que apunta medidas como centralizar las compras o racionalizar los catálogos de medicamentos.

"Hacemos una valoración positiva de que el Gobierno de España entienda que éste es el camino, por lo tanto entienden que las iniciativas que está adoptando Galicia son las que debe", ha afirmado Farjas, después de que el Ministerio de Sanidad decidiera recurrir el catálogo gallego por invadir competencias estatales.

Para la titular de Sanidade "Galicia, una vez más, dio los primeros pasos y se situó en el primer lugar en adopción de medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario público".

"La sostenibilidad que garantice que mañana nuestros hijos y nietos tengan un servicio público, que es lo más valorado", ha concluido.