Galicia.- Farjas insiste en que "sin retirada del recurso" sobre el catálogo "no hay posibilidad de acuerdo"

Actualizado 14/03/2011 11:56:51 CET
Pilar Farjas
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO

Critica la decisión de suspensión como "política" y "personal" de Rodríguez Zapatero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha asegurado que "sin retirada de recurso" de inconstitucionalidad contra el catálogo de medicamentos priorizado por el Sergas "no hay posibilidad de acuerdo" con el Gobierno central, puesto que "la condición que pone el Ministerio de Sanidad es la anulación de los cuatro artículos que están recurridos, con lo cual no tiene sentido".

En una entrevista concedida a la Radio Galega, Farjas ha apuntado este sábado que este catálogo es "un esfuerzo" por la "contención" de la factura farmacéutica, y ha recriminado que los asesores técnicos del Ministerio enviados para alcanzar un acuerdo fuera de los tribunales "no pusieron encima de la mesa ninguna propuesta", pues "la única condición que pusieron es la retirada del catálogo".

En esta línea, ha vuelto ha insistir en que la suspensión del catálogo "es una decisión política" y "personal de Zapatero y del Gobierno", aunque ha asegurado que "Galicia siempre está en disposición de diálogo", mientras que por parte del Ejecutivo central "no existe voluntad de llegar a un acuerdo".

Así, Pilar Farjas ha querido dejar claro que este catálogo "no es una confrontación entre el Gobierno de Galicia y el de España", y ve como "un error" que el Ejecutivo central lo haya entendido como una disputa entre las dos administraciones debido a "una confusión" del líder del Gobierno estatal José Luis Rodríguez Zapatero.

AHORRO DE "1.500 MILLONES" EN ESPAÑA

Por todo esto, en el caso de que "sea un problema de competencias", Farjas ha abogado por extender el catálogo "a toda España" o modificar el sistema de revisión de precios de medicamentos de marca.

Así, ha apuntado que durante dos meses se han ahorrado 18 millones de euros en Galicia, mientras que en España "supondría más de 1.500 millones de euros al año", a lo que ha añadido que las patronales farmacéuticas "tienen sus intereses" tras una pregunta sobre las críticas realizadas por estas ante la puesta en marcha del catálogo.

Asimismo, ha recordado que la Xunta ha solicitado la apertura de una comisión mixta ante el Ministerio de Sanidad por la divergencia de criterios y ha abogado por que las alegaciones ante el Tribunal Constitucional puedan acortar el tiempo de suspensión.

MODELO FINANCIACIÓN

Por otra parte, Farjas ha defendido el modelo de financiación público-privado ya que, a su parecer, supone la construcción de "muchísimas estructuras" sanitarias, entre las que ha incluido comunidades autónomas del partido socialista que "está en Galicia cuestionando este tema".

Asimismo, ha apuntado que este modelo compartido "lo está utilizando" el Gobierno de España para conseguir financiación para las grandes infraestructuras, y lo "está promoviendo la Unión Europea desde hace años".

A la pregunta sobre la calidad de este sistema, ha dicho que "es evidente" que no va a haber ninguna diferenciación, pues "la prestación la hacen los mismo profesionales", mientras que los centros y gestión "son del Sergas", y "las únicas que están contratadas son extrasanitarias".

En la entrevista, Farjas ha apuntado que la financiación de la sanidad en el Estado "es insuficiente", y el copago "es una competencia del Gobierno de España y no está en la mesa del Gobierno de Galicia", junto a lo que ha criticado "la ausencia" de medidas del Ejecutivo central