Galicia.-Farjas dice que la Xunta "garantiza el cumplimiento de la ley" y medidas de eficiencia en gasto farmacéutico

La Conselleira De Sanidade, Pilar Farjas, En El CTG.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 15:51

Subraya que Galicia realiza un "enorme esfuerzo" para pagar la factura sanitaria y reclama al Gobierno central medidas estructurales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha insistido en que la Xunta "cumple estrictamente toda la legislación y todas las sentencias", tras la denuncia del delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, en relación a la paralización del catálogo de medicamentos, y ha subrayado que "garantiza el cumplimiento de la ley" y medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico.

A preguntas de los medios, Farjas ha afirmado que "Galicia cumple estrictamente toda la legislación, todas las sentencias, todos los autos y todos los pronunciamientos, como es en este caso el auto del Tribunal Constitucional que trasladaba al Parlamento y Xunta de Galicia la decisión del presidente del Gobierno de suspender el catálogo de medicamentos priorizado".

Al respecto, ha señalado que se trata de una "decisión unilateral" que "se cumplió puntual y estrictamente desde el momento en que llegó la comunicación". "Otra cosa es el posicionamiento explícito y reiterado que tienen todos los líderes del PSOE español o gallego de situarse la lado de los intereses de las multinacionales y no al lado de los pacientes", ha aseverado.

"Los médicos en Galicia entendieron bien la importancia de hacer una prescripción eficiente, que es lo que ha permitido ahorrar 42 millones de euros en la factura farmacéutica", ha recordado y ha añadido que "Galicia cumple estrictamente con sus obligaciones y todos los autos".

Con todo, ha incidido en que "las instituciones públicas están para colaborar" y ha considerado que "siempre se obtiene mejor resultado y mejor compromiso buscando la colaboración y no la confrontación". "La Xunta garantiza el cumplimiento de la ley y adopción de medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico para buscar la sostenibilidad del sistema", ha sentenciado.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

Preguntada sobre la responsabilidad del Gobierno en cuanto a la situación de la sanidad, la conselleira de Sanidade ha recalcado que las tensiones económico-financieras "se producen por una insuficiencia financiera, que es una responsabilidad" del Ejecutivo central.

"Al Gobierno de España le compete liderar, sentarse a afrontar los problemas que tiene la sanidad pública en España y que requiere el compromiso de liderazgo y voluntad política de buscar soluciones que permitan mantener un servicio público más y mejor valorado por toda la ciudadanía", ha sostenido Farjas.

No obstante, ha incidido en que "Galicia está cumpliendo sus obligaciones en el pago de la facturas" y "sigue siendo la tercera comunidad que paga en el menor tiempo, no tiene deudas del 2010 y está pagando en 74 días de media las facturas farmacéuticas".

"Por tanto, desde la seguridad de saber que Galicia se encuentra entre las comunidades más solventes, que está haciendo más esfuerzos para garantizar la sostenibilidad, el pago de las facturas, y el mantenimiento de la actividad asistencial se hace esta llamada al Gobierno de España para que lidere la adopción de medidas estructurales, para alcanzar un gran pacto que consiga que los servicios de salud puedan hacer frente a la deuda estimada en el conjunto del Estado que puede alcanzar los 15.000 millones de euros", ha apelado.

ESFUERZO DE SOLVENCIA

De este modo, ha insistido en que Galicia "es una comunidad que en los dos últimos años ha hecho un enorme esfuerzo de solvencia para pagar las facturas en 74 días de media" y para no acumular facturas impagadas. "Madrid y Galicia son las únicas comunidades que durante dos años consecutivos cumplieron todos los requisitos de sostebilidad que establece el Ministerio de Economía", ha sentenciado.

"La llamada de Galicia desde la garantía de que estamos haciendo un enorme esfuerzo en la Xunta para pagar la factura sanitaria, pero este compromiso se tiene que ver acompañado por un liderazgo desde el Gobierno de España para tomar decisiones estructurales para que el conjunto de la sanidad del Estado pueda finalizar el año y mantener el nivel de calidad que presta a los ciudadanos", ha concluido Farjas.