Los servicios de telemedicina pasaron de 170 a 310 en los dos últimos años en la Comunidad gallega
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 86 por ciento de las recetas que se dispensan en Galicia se hace de manera electrónica, según ha destacado la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, quien ha incidido en que casi todos los profesionales pueden utilizar la historia clínica electrónica en la comunidad y la e-receta, de cuya implantación se beneficia más del 99 por ciento de la población.
"En nuestra comunidad estamos apostando por las tecnologías de la información y comunicación para optimizar la labor asistencial, facilitar la gestión, impulsar el trabajo en red, prestar nuevos servicios, acercar la asistencia a los pacientes y, además favorecer la integración asistencial", ha afirmado Farjas en el marco del IV Simposio Internacional sobre Informática Biomédica en Europa, al que asisten investigadores biomédicos de referencia mundial.
Sobre la imagen médica, la titular de Sanidade ha resaltado que en Galicia "se realizan más de dos millones de estudios al año", que están disponibles en todos los hospitales y en más del 50 por ciento de los centros de salud, que dan servicio al 80 por ciento de la población.
"Gracias a esto, estamos logrando una reducción de costes de más de dos millones de euros al año, y lo que es más importante, se redujo en tres días el tiempo de elaboración de los informes", ha explicado Farjas.
TELEMEDICINA
También ha hecho hincapié en el impulso que el Sergas da a los servicios de telemedicina, que en los dos últimos años pasaron de "177 a 310". Las especialidades con mayor implantación son la teledermatología y teleoftalmología, aunque se emplea esta herramienta informática en neurología, cardiología, endocrinología y radiología.
"Todos somos conscientes de que es necesario optimizar la inversión en I+D biomédica, aprovechar sinergias, reorganizar y crear nuevas estructuras --como grandes plataformas tecnológicas de genómica, nanotecnología o biobancos--, además de potenciar las redes de investigación cooperativa", ha aseverado.
CATÁLOGO
Asimismo, en el transcurso de su intervención la conselleira de Sanidade ha reiterado su defensa del catálogo gallego de medicamentos, que "otras comunidades están adoptando", según ha añadido, ya que se trata de una "medida efectiva, rigurosa y solidaria" que, ha añadido, garantiza la sostenibilidad del sistema sanitario.
Al respecto, ha recordado que Galicia solicitó hasta en tres ocasiones que este asunto se debatiese en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, algo que, ha criticado Farjas, "el Ministerio de Sanidade rechazó".