Actualizado 24/08/2011 16:40:16 +00:00 CET

Farjas asegura que se aplicará el catálogo "tal cual" hasta que "se aclare" el sistema del real decreto

Medicamentos
EUROPA PRESS

OURENSE, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha asegurado que el catálogo de fármacos se seguirá aplicando "tal cual" hasta que "se decida" y "se aclare" el sistema de aplicación del real decreto por el que los médicos recetarán por principio activo y no por marca.

En declaraciones a los medios tras una visita a los nuevos locales del Centro de Transfusión de Galicia en Ourense, Farjas ha recordado que "Galicia dio el primer paso" y ha demostrado que "la aplicación de criterios de eficiencia eran imprescindibles".

Así, ha hecho hincapié en que el catálogo representa una medida que era "necesaria tomar" en "el conjunto de España", y ha considerado el modelo del Ministerio de Sanidad una "copia" del sistema gallego pero en versión "mala", ya que en el caso de Galicia "es el médico" el que "elige siempre el fármaco concreto para su paciente".

Además, ha comentado que el real decreto no tiene en cuenta la importancia de garantizar la continuidad terapéutica de los pacientes que se encuentran en situaciones "más complejas", como los crónicos, ancianos y polimedicados.

Con todo, Farjas ha insistido en que su departamento seguirá "ahorrando" donde sea "posible" para "seguir invirtiendo en la mejora de atención" a los pacientes y en "las prestaciones sanitarias". "Estaremos al tanto para ver qué adaptaciones hay que realizar. Galicia siempre cumple la ley", ha sentenciado Farjas.