Actualizado 19/01/2011 14:36 CET

Galicia.- Farjas apela a Sanidad para encontrar "alternativas a los litigios jurídicos" por el catálogo de fármacos

Píldoras, medicamentos, fármacos
KATY WARNER/WIKIMEDIA COMMONS

Subraya que le consta el "apoyo decidido" del PP nacional a esta medida de reducción del gasto farmacéutico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha insistido en la voluntad de encontrar con el Ministerio de Sanidad "alternativas a los litigios jurídicos" abiertos por la implantación en Galicia del catálogo priorizado de medicamentos, por lo que pretende trasladarle personalmente a Leire Pajín este miércoles los "datos reales".

Así lo ha resaltado Farjas a preguntas de los medios, tras realizar el balance de actividad asistencial del Sergas en el último trimestre de 2010, en relación al encuentro que prevé mantener en la tarde de este miércoles en Madrid con la ministra de Sanidad.

Al respecto, la conselleira ha explicado que pretende informar a Pajín "de cuales son los datos reales sobre el impacto del catálogo", en relación a lo que ha destacado los "casi 300.000 euros diarios" de reducción de gasto farmacéutico que permiten al Sergas invertir en la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias.

"Hablé esta mañana con ella (por Pajín) y se comprometió a buscar un momento de encuentro para hablar en esta voluntad de encontrar vías alternativas a los litigios jurídicos", ha afirmado Farjas.

En esta línea, preguntada por las afirmaciones de dirigentes del Gobierno central que apuntaron la "inconstitucionalidad" del catálogo, Farjas ha remarcado que "lo que es inconstitucional es adoptar medidas que vayan en contra de estrategias de austeridad y eficiencia", como "pagar 45 euros por un medicamento en el que hay alternativa de 9 euros".

"Desde Galicia entendemos que lo que no es constitucional es reducir un 10% los ingresos al financiamiento de la comunidad; reducir la capacidad de endeudamiento de Galicia; eliminar el fondo de cooperación territorial; exigir la devolución de anticipos de 2008 y ahora impedir la aplicación de una medida de impacto en ahorro y eficiencia", ha comentado la conselleira en relación a medidas adoptadas por el Gobierno central.

"Es evidente que tenemos que seguir trabajando y estoy convencida de que el Gobierno compartirá esta obligación de ayudar a las comunidades autónomas en la implantación de políticas de eficiencia en la reducción del gasto", ha manifestado Farjas, quien ha puesto como ejemplo que "con cinco días de ejecución del catálogo" se ha "ahorrado lo suficiente" para construir un "centro de salud moderno como el de Fisterra", dotado de 1,5 millones de euros.

"APOYO DECIDIDO DEL PP NACIONAL"

En esta línea, preguntada por el apoyo del Partido Popular a la industria farmacéutica trasmitido por el presidente de la formación, Mariano Rajoy, a Farmaindustria, la conselleira de Sanidade ha subrayado que le consta el "apoyo decidido del PP nacional al catálogo" de medicamentos gallego. "A esta medida y a cualquiera", ha apostillado, en cuanto a iniciativas de austeridad y contención del gasto.

Asimismo, cuestionada sobre el acceso de los mutualistas al catálogo, Farjas ha puntualizado que "todos los pacientes que acuden al Sergas", sean de Galicia o de otras comunidades, que tengan Muface u otra mutua, "son atendidos con los mismos criterios de equidad".

"El Sergas atiende a todos los pacientes por igual", ha aseverado la titular de Sanidade, quien ha precisado que los mutualistas atendidos en centros privados o en la red del Sergas, que cofinancian el 30 por ciento de la prestación, representan los usuarios "que más fidelización tienen al uso de genéricos".