Galicia.-La Cámara gallega pide por unanimidad impulsar la prescripción de genéricos para reducir el gasto farmacéutico

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 16:42

El BNG pide dar información a familias y pacientes y el PSdeG corresponsabiliza al PP de que estos fármacos no estén más extendidos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos que conforman la Cámara gallega apoyaron hoy impulsar la prescripción de genéricos en la atención primaria y del principio activo en la atención especializada, así como que la Xunta presente, en el plazo de seis meses, un plan para concretar los programas previstos para potenciar los fármacos que no son de marca en todos los ámbitos.

Así lo recoge una iniciativa no legislativa impulsada por el diputado 'popular' Miguel Santalices, y que fue aprobada por unanimidad después de que los grupos de la oposición la transaccionasen. El parlamentario del PPdeG defendió la necesidad de recetar este tipo de fármacos como "medida eficiente" para reducir el gasto en este ámbito.

Durante su intervención, Santalices apeló a un estudio de un experto del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) en el que se pone de manifiesto que los genéricos "no merman las posibilidades terapéuticas" y tampoco "es menos seguro ni menos beneficioso".

Santalices también culpó al gobierno anterior de dejar una "herencia" en la sanidad pública con "el mayor gasto farmacéutico" del conjunto del Estado y con el gasto por persona más alto de todas las comunidades para las prescripciones. "Por cada 100 euros que aporta por persona, ocho son para recetas", ilustró.

El parlamentario del PPdeG también acusó al Ejecutivo anterior de no haber impulsado la prescripción de genéricos lo que, a su juicio, "perjudicó" el sistema sanitario y consideró que la situación actual se deriva, en gran parte, de esa gestión.

"POCO AMBICIOSA"

Por su parte, la diputada nacionalista Ana Luísa Bouza consideró la iniciativa planteada "poco ambiciosa" y alegó que la secretaria general del Sergas envió una carta a las gerencias de los hospitales en la que se delega a la "voluntad" de los médicos el cambio en la prescripción de medicamentos de marca por genéricos.

Para la nacionalista, es necesario implementar programas informativos para pacientes y familias, modular la publicidad sobre los medicamentos, negociar la adecuación de los fármacos a cada especialidad, extender la receta electrónica y organizar el sistema de compra en uno centralizada. Precisamente, estas tesis nutrieron la enmienda del Bloque.

Además, el diputado socialista Modesto Pose, quien saludó la propuesta del PPdeG, también abogó por "implicar y formar" a los profesionales sanitarios para conseguir extender y generalizar los medicamentos que no son de marca.

Pose también defendió la gestión del bipartito en esta materia y, aunque reconoció que "seguro que se dejaron cosas sin hacer y no se apretó el acelerador los suficiente", avisó a los 'populares' que "no aterrizaron ayer" en el Gobierno, en alusión a los anteriores ejecutivos.