La Xunta "adapta" el catálogo de fármacos a la normativa estatal y lo "amplía" a 418 principios activos

Actualizado 27/10/2011 20:48:55 CET

Actualiza con un aumento del 3,1%, igual al IPC, las tarifas de servicios del Sergas para pacientes no beneficiarios de la Seguridad Social

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha "adaptado" su catálogo priorizado de fármacos a la normativa estatal que "permite incorporar" al mecanismo gallego otros grupos homogéneos de medicamentos, de forma que se verá "ampliado" a 418 principios activos. Su aplicación será efectiva a partir de la entrada en vigor, el próximo 1 de noviembre, de los nuevos precios menores fijados por el Ministerio de Sanidad.

Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, Núñez Feijóo ha manifestado su satisfacción por los resultados que ha dado el catálogo priorizado de fármacos y ha avanzado que a los 100 millones de euros de ahorro "que tuvo inicialmente" habrá que "sumar" otros 40 millones adicionales. "El catálogo está dando sus frutos y apostamos por su ampliación", ha remarcado.

De acuerdo con lo estipulado por la norma estatal, Núñez Feijóo ha explicado que el médico "sigue teniendo la posibilidad" de prescribir por principio activo. "El médico decide si receta por principio activo o si receta marca; si receta marca se le dice cuáles son las de menor precio para facilitar la dispensación en la farmacia", ha señalado el presidente.

En su intervención, el mandatario autonómico ha ratificado el ahorro de 300.000 euros diarios procedentes de la aplicación del catálogo de fármacos, cuya ampliación de 48 a 418 principios activos permitirá --según ha cifrado Sanidade-- un ahorro adicional de 3,5 millones de euros al mes en la factura farmacéutica.

Tras reivindicar que Galicia implantó este tipo de medidas "antes que nadie", Núñez Feijóo ha incidido también que el gasto farmacéutico será a partir de ahora "más contenido" y la sanidad pública gallega tendrá "más futuro" gracias a la gestión "eficiente" del Ejecutivo gallego.

ACTUALIZACIÓN DE LAS TARIFAS

Por otra parte, el presidente gallego ha informado de la aprobación del decreto que "actualiza" las tarifas de los servicios sanitarios prestados en los centros dependientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) a pacientes que no sean beneficiarios de la Seguridad Social, así como en aquellos casos en que, siendo beneficiarios, exista un tercero obligado al pago.

Con carácter general, las tarifas se actualizan una vez al año, lo que da lugar a la aprobación de un decreto con ese carácter temporal. Feijóo ha precisado que, en esta ocasión, se registra un aumento del 3,1 por ciento, igual al IPC.

Los servicios públicos de salud deben reclamar a los terceros obligados al pago el importe de las atenciones o prestaciones sanitarias facilitadas directamente a las personas, incluido el transporte sanitario, la atención de urgencia, la especializada y la primaria, así como las prestaciones farmacéutica, ortoprotésica y las aplicadas con productos dietéticos, y la rehabilitación.