Publicado 15/10/2015 14:59

Galderma presenta en España 'Soolantra', un nuevo tratamiento para pacientes con rosácea

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes españoles con rosácea cuentan con una nueva opción terapéutica para tratar las lesiones inflamatorias (pápulas y pústulas) que pueden aparecer con esta enfermedad dermatológica. Se trata de 'Soolantra' (ivermectina), un tratamiento tópico de la compañía Galderma que por primera vez combina propiedades antiinflamatorias y antiparasitarias para controlar esta dolencia.

"La acción dual de 'Soolantra' es clave", afirma el doctor Vicente García Patos, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Vall D*Hebron (Barcelona). "Por un lado, ivermectina reduce la inflamación, y por otro, contribuye a reducir la población de ácaros Demodex que vive en la piel. Se sabe que estos ácaros están implicados en la respuesta inflamatoria, y en pacientes con rosácea son mucho más numerosos", explica García Patos.

La rosácea es una enfermedad inflamatoria de la piel relativamente frecuente que, según explica el "supone entre el 2 y el 3% de las consultas de dermatología", añade. Afecta a adultos jóvenes de entre 30 y 50 años, y es más frecuente entre las personas de piel blanca, y ojos y cabello claros.

Además de la inflamación característica de la dolencia, uno de los posibles factores desencadenantes de la rosácea son los demodex, un tipo de ácaro que habita en condiciones normales en la piel, pero que en los pacientes con esta enfermedad se presentan en mayor número y densidad. Ivermectina tiene un efecto antiparasitario que elimina este ácaro, que está asociado a las lesiones inflamatorias de la rosácea.

La eficacia de 'Soolantra' en el tratamiento de las lesiones inflamatorias de la rosácea aplicado una vez al día, al acostarse, se ha demostrado en dos ensayos clínicos aleatorizados ciegos controlados con vehículo, con un diseño idéntico. Los estudios se llevaron a cabo en 1.371 sujetos que fueron tratados una vez al día durante 12 semanas, con Soolantra o con vehículo.