El futuro de la farmacología en artrosis

Publicado 17/09/2015 12:29:34CET

   MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Conocer los motivos por los que los pacientes con artrosis no responden a los tratamientos actuales es el futuro de la investigación farmacológica de la enfermedad, según ha asegurado a Europa Press la presidenta de la Sociedad Española de Farmacología (SEF), María Jesús Sanz.

   Se trata de una enfermedad reumática que afecta al cartílago articular, la membrana sinovial, el hueso subcontral, los músculos, nervios y los tendones, así como a los ligamentos que la rodean. Con el paso del tiempo, y si no se toman las medidas oportunas, las lesiones pueden producir un daño irreversible en la articulación.

   Esta patología está asociada al envejecimiento, por lo que cuantos más años se tenga mayor es la posibilidad de padecerla. Los principales síntomas son dolor, rigidez articular, crepitación articular, deformidad, incapacidad funcional e hinchazón o derrame articular.

   Actualmente, existen diversos tratamientos farmacológicos, como los antiinflamatorios no esteroideos o el condroitín sulfato, que consiguen disminuir el dolor, mejorar la función articular y frenar el deterioro progresivo de la articulación.

   Ahora bien, la también presidenta del Congreso Nacional de la SEF, que estos días se celebra en Valencia, ha avisado de que los antiinflamatorios no esteroideos consiguen eliminar el dolor pero no mejoran el resto de síntomas y, por el contrario, ha destacado los beneficios del condroitín sulfato en el tratamiento y control de la artrosis.

EL CONDROITÍN SULFATO MEJORA LOS SÍNTOMAS Y TIENE MENOS EFECTOS ADVERSOS

   Precisamente, sobre este fármaco va a tratar la ponencia en el Congreso del catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, jefe del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de La Princesa y director del Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento, Antonio García.

   "En los últimos 20 años se han llevado a cabo numerosos estudios para conocer si este fármaco es o no eficaz en comparación con otros analgésicos. Además, el pasado mes de enero la institución inglesa 'Cochrane' realizó un estudio exhaustivo de toda la evidencia científica disponible sobre el condroitín sulfato, llegando a la conclusión de que mejora los síntomas, es eficaz y sus efectos adversos son bastante menores que los que producen los antiinflamatorios no esteroideos", ha explicado García, en declaraciones a Europa Press.

   Ahora bien, ambos expertos han reconocido la necesidad de aumentar las investigaciones dado que se desconocen las razones por las que hay pacientes que no responden al tratamiento con este fármaco, el "más eficaz" de todos los disponibles actualmente y que no presenta toxicidades.

Para leer más