Publicado 01/10/2021 18:07CET

Fundación Vithas y la Universidad Francisco de Vitoria inauguran la primera cátedra centrada en el dolor

El dolor es la primera causa por la que un paciente acude al médico
El dolor es la primera causa por la que un paciente acude al médico - MAXIMO GARCIA DE LA PAZ

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fundación Vithas y la Universidad Francisco de Vitoria han celebrado el acto inaugural de la Cátedra del Dolor, primera creada de forma conjunta por ambas entidades, con la que pretenden poner el foco en uno de los problemas de salud con mayor incidencia en la población española.

El acto inaugural ha reunido a profesionales del ámbito sanitario, académico y asociaciones de pacientes que se han dado cita este viernes en el CaixaForum de Madrid.

"La creación y puesta en marcha de esta cátedra supone, sin lugar supone, una satisfacción y un refuerzo notable del compromiso de la Fundación Vithas con nuestros profesionales, pero sobre todo con la sociedad. Queremos que la cátedra se convierta en instrumento generador de actuaciones en pro de la difusión y aproximación a nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor", ha asegurado el doctor David Baulenas.

Por parte de la Universidad Francisco de Vitoria, la doctora María Carnero ha destacado el compromiso de la entidad con la formación de los futuros médicos. "Queremos educar en una medicina centrada en la persona, donde se aborde no solo la dimensión física, sino también la psíquica, social y espiritual", ha detallado.

De acuerdo con la Sociedad Española del Dolor, el 18 por ciento de la población española tiene dolor a diario, lo que convierta a esta patología en la primera causa por la que un paciente acude al médico. Esta situación se ve alargada en el tiempo por el aumento de la esperanza de vida.

"A través de la cátedra queremos visibilizar el dolor, el cual, en muchas ocasiones, produce una limitación funcional importante a quien lo padece. Pero sobre todo queremos transmitir que hay opciones de tratamiento y que las personas que padecen dolor no tienen que resignarse", ha asegurado el doctor Tornero.

En definitiva, uno de los pilares de la cátedra es la investigación. Por ello, se fomentarán los estudios tanto en dolor agudo como crónico, se impulsará la difusión y el conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras acciones de comunicación.

Además, en el ámbito formativo, la cátedra promoverá diversidad actividades docentes de posgrado relacionadas con el dolor crónico y/o agudo, a través de jornadas de formación y también mediante titulaciones propias de máster o diplomas de experto o de especialización.

Contador