Publicado 21/07/2022 14:58

Fundación Vithas y Daiichi Sankyo crean una cátedra de prevención e investigación del riesgo cardiovascular

Reunión firma Cátedra Riesgo Cardiovascular Fundación Vithas Daiichi Sankyo
Reunión firma Cátedra Riesgo Cardiovascular Fundación Vithas Daiichi Sankyo - DAIICHI SANKYO

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vithas y Daiichi Sankyo han creado una cátedra sobre riesgo y prevención cardiovascular con el objetivo de fomentar la investigación, el conocimiento y la formación sobre patologías cardiovasculares entre la población y los profesionales del ámbito sanitario.

Esta nueva cátedra, la primera creada conjuntamente por ambas entidades, pone el foco en uno de los problemas de salud con mayor incidencia en la población española. El objetivo es situar al paciente como protagonista central y destinatario final de toda la actividad científica, docente y asistencial del sistema sanitario.

El acto de firma, que ha tenido lugar en las oficinas centrales de Vithas en Madrid, ha contado con la presencia del director corporativo Asistencial, de Calidad e Innovación de Vithas, David Baulenas; el director gerente de Fundación Vithas y director científico corporativo de Vithas, Ángel Ayuso; y el director del Instituto Cardiovascular Vithas y presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Julián Pérez-Villacastín.

Por parte de Daiichi Sankyo han asistido la directora general, Inmaculada Gil; el director médico, Jorge A. Muñoz; la gerente médico, Gema Díaz; la responsable de marketing, Belén Sueiras; y la responsable de comunicación, Sonsoles Dorao.

"Las patologías cardiovasculares representan un grave problema de salud pública en España y todo Occidente que es imperativo abordar desde todos los ángulos. Nuestra compañía ya dio un paso al frente con la creación del Instituto Cardiovascular Vithas para ofrecer un abordaje integral e innovador, y ahora vamos más allá con una cátedra que persigue atajar el problema antes de que se produzca, desde su raíz. Se da la paradoja de que, siendo como es la primera causa de mortalidad y morbilidad en nuestro entorno, el 80 por ciento de las patologías cardiovasculares se podría evitar con la prevención, así como obtener mejores resultados terapéuticos mediante la investigación y la formación continua de nuestros médicos y demás profesionales sanitarios", ha dicho el director general de Vithas y presidente de la Fundación Vithas, Pedro Rico.

Asimismo, la directora general de Daiichi Sankyo, Inmaculada Gil, ha subrayado la importancia de aunar esfuerzos entre los distintos actores que formamos parte del ecosistema sanitario para incidir en la prevención del riesgo cardiovascular, y esta nueva cátedra es un ejemplo de ello.

"Con educación y divulgación, podremos empoderar a la población general para tomar un papel activo y adoptar buenos hábitos de vida frente a las enfermedades cardiovasculares, que en su gran mayoría son prevenibles, o para la reducción del riesgo en los pacientes que ya tengan patología cardiovascular establecida. Y siempre estaremos al lado de los profesionales sanitarios, dotándoles de los recursos necesarios para ir ganando terreno a la que todavía es la principal causa de muerte en nuestro país", ha dicho.

Por su parte, el director de la cátedra, David Vivas, ha afirmado que a través de esta nueva cátedra, van a impulsar la formación dentro de Vithas sobre las últimas novedades en prevención, diagnóstico y tratamiento de factores de riesgo cardiovascular, con el propósito de ofrecer a nuestros pacientes la mejor asistencia posible.

"Además, queremos que se convierta en el instrumento con el que llegar a la mayor cantidad de población posible para poder proporcionarles información, formación y valoración del perfil de riesgo cardiovascular, fomentando su autocuidado y mejora en la salud global y percibida", ha zanjado.

Contador