MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación SEFAC ha aprobado una reestructuración en sus órganos de funcionamiento interno con la creación de una comisión ejecutiva, que será la encargada de llevar el día a día de la entidad y que rendirá cuentas al patronato de la Fundación.
Al frente de la comisión ejecutiva estará, como presidente ejecutivo de la Fundación, Jesús C. Gómez, expresidente de SEFAC (2012-2020), quien también ocupará la vicepresidencia de la Fundación, cuyo presidente es Vicente J. Baixauli, también presidente actual de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC).
La misión de la Fundación SEFAC es mejorar la calidad de vida de la población impulsando actividades de valor sanitario y social desde la farmacia comunitaria. Figuran entre sus objetivos divulgar el conocimiento de la atención farmacéutica y promover el uso racional del medicamento desde la farmacia comunitaria a todos los ciudadanos, especialmente los que padecen enfermedades crónicas y son más dependientes y vulnerables, así como promover y fomentar la educación para la salud y la investigación en el campo de la farmacia comunitaria, posicionando así al farmacéutico comunitario como agente de salud entre la población y las asociaciones de pacientes.
Así, la nueva comisión ejecutiva de la Fundación está compuesta por los miembros siguientes, que desarrollarán su actividad en distintas áreas: Jesús C. Gómez (presidente ejecutivo), María Ángeles Aparicio (vicepresidenta y miembro del área institucional), María José Sanz (secretaria de la comisión ejecutiva), Fernando Mud (tesorero), Eduardo Trives (Gestión de recursos y área institucional), Montse Moral (área Institucional), José Ramón García Solans (formación divulgativa a pacientes), Claudia Trasserra (vocal de proyectos). Tanto Gómez, como Aparicio, Sanz, Mud y Trives son también miembros del patronato de la Fundación.
Además de la comisión ejecutiva, la Fundación contará con un área de colaboradores para el desarrollo de distintos proyectos y también está previsto que durante 2021 se constituya un comité asesor multidisciplinar con representantes de distintos colectivos profesionales.
ACTIVIDADES
A pesar de que en 2020 la situación provocada por la pandemia ha llevado a la institución a paralizar temporalmente las actividades presidenciales, la fundación ha puesto en marcha en los últimos meses diversas iniciativas. Es el caso de la publicación de una hoja de recomendaciones para fomentar la adherencia terapéutica en colaboración con el Foro Español de Pacientes; la convocatoria, junto la Fundación Mylan para la Salud, de la última edición de los Premios a la adherencia terapéutica mediante el uso de SPD en farmacias comunitarias españolas, o la presencia institucional en documentos de consenso como el reciente Manifiesto para el buen control del paciente anticoagulado a iniciativa de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan).
La nueva comisión ejecutiva liderada por Gómez se ha propuesto como objetivo a corto plazo profundizar en la labor clínica y asistencial que las farmacias comunitarias ya realizan en beneficio de sus pacientes. "En 2021 se pondrá en marcha toda una batería de proyectos en diferentes áreas de salud, como cesación tabáquica y EPOC, riesgo cardiovascular, salud articular, desnutrición o diabetes, que se materializarán en forma de campañas específicas dirigidas a la población y pacientes en materia sanitaria y responsabilidad social, desarrollo y/o fomento de proyectos de investigación desde la farmacia comunitaria, y formaciones y charlas divulgativas", señala Gómez, que también anuncia que se organizarán actividades específicas en momentos determinados relacionadas con patologías y se fomentará el desarrollo de la atención farmacéutica comunitaria a nivel internacional mediante proyectos colaborativos.