La Fundación Mutua Madrileña lanza su XVI convocatoria de ayudas para investigar en salud

Publicado 05/02/2019 13:59:57CET
FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mutua Madrileña ha lanzado su XVI Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en materia de Salud, que esta edición ha visto incrementada su dotación hasta los dos millones de euros.

Se concenderán un máximo de 15 ayudas a proyectos de investigación clínica y, por primera vez, contarán con una partida específica, de 300.000 euros, para incentivar proyectos de investigación colaborativos en los que participen equipos de profesionales de al menos cuatro comunidades autónomas.

Las áreas previstas son enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, estudios diseñados para mejorar los resultados de los trasplantes de órganos, Traumatología y sus secuelas, incluidas las neurológicas derivadas de un traumatismo, y Oncología centrada en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas.

Los estudios tendrán que llevarse a cabo en el marco de Institutos de Investigación Sanitaria acreditados y pueden presentarse solicitudes hasta el 7 de marzo.

Los estudios se seleccionarán por criterios de interés científico y se fomentará la figura del joven investigador. Por ello, se tendrán especialmente en cuenta aquellos en los que el investigador principal sea menor de 40 años. La selección de los proyectos la lleva a cabo el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, presidido por el doctor Rafael Matesanz.

Dentro de esta convocatoria de ayudas, la fundación también contempla destinar hasta un total de 200.000 euros a la financiación de estudios realizados, en cualquier área de la investigación clínica, por médicos del cuadro de profesionales de Adeslas.

Asimismo, y por octavo año consecutivo, la entidad concederá cinco becas para profesionales de la Medicina y la Enfermería que vayan a dedicar un mínimo de cuatro meses a una labor asistencial voluntaria en países en desarrollo.