MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes han lanzado la sexta entrega de los 'Diálogos Médico-Paciente', una vídeo-conversación sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) protagonizada por el neumólogo especialista en EPOC del Hospital Universitario de Getafe (Madrid) y miembro de la Separ, Leonardo Saldaña, y la paciente y miembro de la Asociación EPOC España, integrada en la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), Sonia Sánchez.
Se trata de una de las patologías más frecuentes en adultos en España, con una prevalencia que supera el 10 por ciento en personas de entre 40 y 80 años en España y que va en aumento, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
En este sentido, la disnea es el síntoma principal y el más limitante de esta enfermedad, y durante el curso de la enfermedad es habitual que los pacientes tengan exacerbaciones (es decir, agudizaciones o brotes), de manera que quienes las padecen sufren un empeoramiento de los síntomas y del control de la enfermedad, tienen una peor calidad de vida, peor pronóstico y un alto consumo de recursos asistenciales, lo que acarrea un importante impacto económico en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Asociada a numerosas comorbilidades (hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca, anemia, osteoporosis, desnutrición o enfermedad renal), su principal factor desencadenante es el tabaquismo. A este hay que sumar la predisposición genética y otros factores como la exposición a la combustión de biomasas (leña y otros), la contaminación ambiental o el tabaquismo pasivo.
Por lo tanto, la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación biomédica son las bases para hacer frente a esta compleja enfermedad, cuyos pacientes han visto mejorar su pronóstico y calidad de vida en los últimos años gracias al desarrollo de tratamientos más eficaces y mejores dispositivos de inhalación.
Los 'Diálogos Médico-Paciente' son serie de vídeos cuyo sexto capítulo pretende trasladar a la sociedad en primera persona el reto que constituye el abordaje de la enfermedad. "Esta edición es una oportunidad de transmitir a la sociedad un mejor conocimiento de la EPOC. Es un proyecto de aprendizaje, para conocer mejor las necesidades de los pacientes y de los médicos y queda mucho por hacer", ha aseverado el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.
Y es que, la EPOC aún no tiene cura, aunque en los últimos años de investigación biomédica se han alcanzado importantes mejoras para los pacientes con la aparición de "nuevos y más eficaces" tratamientos y con vías de administración más sencillas. "Con la medicación notas una gran mejoría, si no fuera por ella no podrías hacer nada", afirma en el vídeo la paciente Sonia Sánchez.
No obstante, en la cinta el neumólogo Leonardo Saldaña ha subrayado la importancia de "seguir investigando en el tratamiento broncodilatador potente, que la enfermedad se pueda curar, y hacer hincapié en la terapia no farmacológica". Además, ha destacado la necesidad de que los afectados se adhieran el tratamiento marcado por el especialista y de que se apoyen en las asociaciones de pacientes porque "crean expertos de la enfermedad".
DESIGUALDADES EN EL USO DE LA ESPIROMETRÍA ENTRE LAS CCAA
Por su parte, el director de Separ Pacientes, Eusebi Chiner, ha lamentado las "desigualdades" que existen en el uso de la espirometría entre las comunidades autónomas, y dentro de una misma región, así como en la coordinación entre la Atención Primaria y la especializada. "La espirometría es al pulmón como el electrocardiograma es al corazón", ha sentenciado.
Dicho esto, Chiner ha recordado el cambio que se ha producido en los últimos tiempos en la relación del profesional sanitario con el enfermo, pasando de una relación paternalista a una en la que el paciente está informado, formado y responsable en la toma de decisiones compartidas.
"Hoy tenemos o aspiramos a tener un paciente informado, responsable, capaz de tomar decisiones compartidas. En la carrera de Medicina y de Enfermería deberían incluirse aspectos centrados en el paciente, como sus necesidades no cubiertas, la experiencia del paciente, los cuidadores y los cuidados paliativos y al final de la vida, la cronicidad y la integración de distintas patologías", ha apostillado Chiner.
Finalmente, el presidente de Fenaer, Mariano Pastor, ha avisado sobre la urgencia de tener un Plan Nacional de EPOC que contemple la atención coordinada entre todos los servicios y niveles asistenciales implicados en la atención a esta patología y que combata el infradiagnóstico, con medidas como la realización de espirometrías de calidad en Atención Primaria, especialmente a las personas de riesgo.
"El infradiagnóstico sigue siendo una asignatura pendiente y viene derivado del hecho de que la EPOC es una enfermedad aún poco conocida, aunque sea una patología prevenible y tratable, si bien cuanto antes se trate más lenta y mejor será su evolución", ha zanjado Pastor.