Fundación Chiesi y SEPAR llevan el proyecto GASP a Perú para personas con asma y EPOC

Fundación Chiesi y SEPAR llevan el proyecto GASP a Perú para personas con asma y EPOC.
Fundación Chiesi y SEPAR llevan el proyecto GASP a Perú para personas con asma y EPOC. - CHIESI
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 16:29

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fundación Chiesi en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y el apoyo de Chiesi España, llevan a la región andina de Cusco (Perú) el proyecto de acceso global a la espirometría (GASP) para apoyar el diagnóstico y seguimiento de personas con asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Con esta iniciativa se pretende desarrollar localmente un modelo para el diagnóstico y el manejo de estas dos enfermedades respiratorias crónicas, a través del establecimiento de laboratorios de espirometrías; la formación y educación de profesionales sanitarios, pacientes y familias; y la sensibilización y concienciación sobre salud respiratoria, con programas de información y prevención.

"Gracias al impacto que el modelo ha generado en el sistema sanitario de Guyana", donde se implementó en 2014, "la Fundación decidió, a partir del 2018, expandir el modelo a Perú y en 2023 a Nepal, país con una de las tasas de incidencia de EPOC más altas del mundo", subraya el coordinador de la Fundación Chiesi, Massimo Salvadori.

A finales de 2022 se firmó el acuerdo de colaboración entre Fundación Chiesi, SEPAR Solidaria, Chiesi España y Policlínico Santa Rita en el que se marcaba, entre otras iniciativas, el desarrollo de un sistema Hub, enfocado en la creación de un centro experto con centros satélites, y la formación a profesionales sanitarios peruanos.

Por su parte, el presidente de SEPAR, el doctor Francisco García Río, señala que la sociedad científica "mantiene una visión global de la sanidad y un compromiso activo por la promoción de los recursos sanitarios y de la capacitación de los profesionales".

"En este caso, gracias a la implicación de Fundación Chiesi y Chiesi España, ha sido posible poner en marcha un programa de salud respiratoria que ya está teniendo un gran impacto en las poblaciones andinas de Perú y que pretendemos mantener en el tiempo", añade.

Así, el acto de presentación del proyecto GASP en España ha reunido al codirector de SEPAR Solidaria, el doctor José María García; la neumóloga y miembro de SEPAR Solidaria, la doctora Núria Toledo; la enfermera y miembro de SEPAR Solidaria, Montse Adell; la responsable del proyecto GASP en Cusco y directora operativa del Policlínico Santa Rita, Chiara Lombardi; el neumólogo Juan Carlos Rojas; y la enfermera del Policlínico de Santa Rita, Elizabeth Escalante.

Durante la presentación del proyecto, han compartido su experiencia y han analizado de qué forma puede mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades respiratorias crónicas, la calidad asistencial y el funcionamiento del sistema sanitario.

Contador