Publicado 20/05/2020 13:24:05 +02:00CET

La Fundación AstraZeneca crea un ciclo de sesiones virtuales para ayudar a organizaciones de pacientes a conocer el SNS

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Abriendo ventanas' de la Fundación AstraZeneca ha puesto en marcha un ciclo de sesiones virtuales para ayudar a las organizaciones de pacientes a conocer el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) y entender en profundidad su nivel de contribución en este organismo.

Bajo el lema 'Entender para actuar', estas formaciones estarán impartidas por el exportavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados y exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera Taulet, y en las mismas .las organizaciones de pacientes podrán conocer en profundidad cuál es su papel en un momento como el actual, marcado por la crisis del COVID-19, y ante cualquier otra circunstancia.

"Uno de los compromisos esenciales de la Fundación AstraZeneca es impulsar el rol activo de los pacientes en el centro del Sistema Nacional de Salud, dándoles el espacio y la voz que merecen en los órganos decisores sanitarios. Nuestro deber, por tanto, pasa por poner a su disposición tanto las herramientas como la formación necesaria que les ayuden a alcanzar este objetivo. 'Abriendo ventanas' es un ejemplo de ello", ha comentado la directora de la Fundación AstraZeneca, Celia Cortijo.

Las formaciones incluyen información para conocer el funcionamiento del sistema sanitario español en el contexto europeo, su organización y la importancia de establecer relaciones con los diferentes agentes implicados en el sistema. Así, la primera de ellas analizará el entorno sanitario actual en España y profundizará en algunas tendencias del entorno europeo, como el acceso a la innovación, los datos de vida real (RWD) o la medicina personalizada.

La segunda sesión girará en torno al sistema español a nivel nacional y autonómico, y se analizarán los actores que intervienen en él, sus competencias y el papel de los órganos reguladores. Además, se profundizará en algunos conceptos como la financiación de los 2 fármacos, los informes de posicionamiento terapéutico, la equidad en el acceso a los tratamientos o los nuevos modelos de financiación.

La tercera y última de las sesiones tendrá lugar el 4 de junio y se centrará en conocer el sistema parlamentario español, las funciones del Congreso y del Senado, quiénes componen las comisiones de Sanidad y en qué consiste lo que se conoce como Patient Advocay.

"Cada vez más, los pacientes están presentes en los foros de decisión e influencia en materia sanitaria. Para poder ejercer de forma responsable y solvente este papel necesitan estar adecuadamente organizados en asociaciones que representen sus intereses y den voz a sus necesidades. Por ello, deben contar con la formación adecuada que les permita ejercer su nuevo rol y estar lo suficientemente profesionalizados", ha explicado el doctor Cervera.

Las sesiones se celebrarán cada jueves entre el 21 de mayo y el 4 de junio, van dirigidas a pacientes que forman parte de las juntas directivas de diferentes asociaciones y tienen un número limitado de asistentes para garantizar una mayor interacción entre los participantes.

Además, se destinará un tiempo a compartir dudas y debatir acerca de las conclusiones alcanzadas en cada una de ellas. Todas ellas, se recogerán en un decálogo con las necesidades principales de las asociaciones de pacientes para fomentar su participación en la toma de decisiones de las instituciones sanitarias.

Contador

Para leer más