'Forxiga' (AstraZeneca) reduce la muerte por causas cardiovasculares en diabetes tipo 2

Publicado 25/09/2018 18:23:37CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca ha anunciado resultados positivos del ensayo Fase III 'DECLARE-TIMI 58' de efectos cardiovasculares (CV) de 'Forxiga' (dapagliflozina), que ha conseguido reducir de forma estadísticamente significativa la hospitalización por insuficiencia cardíaca o muerte por causas cardiovasculares en una amplia población de pacientes con diabetes tipo 2.

Según informa el laboratorio farmacéutico, se trata del estudio de efectos cardiovasculares más amplio realizado hasta la fecha con un inhibidor de SGLT2. En este ensayo, se evaluaron los resultados CV de 'dapagliflozina' frente a placebo durante un periodo de hasta cinco años, en 33 países y más de 17.000 adultos con diabetes tipo 2 (DM2) y distintos tipos de factores de riesgo CV o enfermedad CV establecida.

'Dapagliflozina' alcanzó su objetivo primario de seguridad de no inferioridad en términos de eventos CV mayores (MACE, por sus siglas en inglés). También se observaron menos eventos MACE con 'dapagliflozina' en el otro criterio de valoración primario de la eficacia, pero no se alcanzó significación estadística. Los datos del ensayo 'DECLARE-TIMI 58' confirmaron el perfil de seguridad del fármaco.

"Los resultados del estudio ofrecen evidencia decisiva de que 'dapagliflozina' ayuda a resolver una importante necesidad clínica entre un diverso grupo de pacientes con DM2 al reducir conjuntamente la hospitalización por insuficiencia cardíaca y la muerte por causas CV, con un perfil de seguridad que respalda su uso generalizado", ha resaltado el investigador coprincipal del ensayo, Stephen Wiviott, del Hospital Birgham and Women's y de la Facultad de Medicina de Harvard.

El próximo 10 de noviembre se presentarán los resultados detallados del estudio en las Jornadas Científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) de 2018 en Chicago (Estados Unidos).