Flisa dice que las instalaciones de la lavandería central están bien pero hay 20.000 kilos de ropa sin lavar

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:45

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa), que desde este mes se encarga de la gestión de la lavandería central hospitalaria a través de una UTE, ha remarcado que las instalaciones del recinto se encuentran "bien" aunque han hallado en su interior aproximadamente 20.000 kilos de ropa "sin lavar", lo que equivale a 15.000 camas hospitalarias.

Así lo ha detallado a Europa Press un portavoz de Flisa quien ha remarcado que la situación es de "absoluta normalidad" con la entrada de la gestión externalizada y que los empleados han recibido sus uniformes y se están distribuyendo los grupos de trabajo.

Por otro lado, el citado portavoz ha explicado que la revisión efectuada en la recepción revela que las instalaciones están bien, lo que muestra la "responsabilidad" de los trabajadores. No obstante, han detallado que se han encontrado 20.000 kilos de ropa sin lavar, lo que contradice las afirmaciones de los trabajadores críticos con el cambio de modelo de gestión que aludían a que no entraba ropa en la lavandería.

Al respecto, desde Flisa detallan que la concesionaria cuenta con recursos suficientes, por medio de sus otras instalaciones, para proceder al lavado de dicha ropa sin dificultades.

Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y Lavandería Industrial Laundry Center ya han pasado a gestionar la lavandería central hospitalaria, que despliega servicio a 19 hospitales de la región, una medida que supondrá un ahorro de 36 millones de euros.

La UTE ha sido elegida como concesionaria de la gestión externalizada de esta instalación tras alzarse como adjudicataria el 3 de octubre por un importe de 45,9 millones de euros. El 1 de agosto el Consejo de Gobierno aprobó el nuevo contrato de servicios de lavandería de ropa hospitalaria para centros del SERMAS por un periodo de ejecución de 48 meses.

Para dar cumplimiento a los pliegos de condiciones, Flisa comunicó el lunes a los trabajadores eventuales por medio de burofax que debían pronunciarse sobre si querían formar parte de la empresa bajo las condiciones del mencionado convenio colectivo. Así, el 64 por ciento de los empleados de la lavandería central hospitalaria, 117 empleados de un total de 190 (cuyo relación contractual con la Comunidad termina el sábado), firmaron el pasado viernes el contrato laboral.

Por otro lado, un total de 123 trabajadores fijos estatutarios se han acogido al proceso de reordenación emprendido por la Consejería de Sanidad y se les ha aplicado un nuevo destino.