cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Dos nuevos estudios presentados en el XXVII Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología (EAU) que se está celebrando en París han mostrado que degarelix, registrado por Ferring como 'Firmagon', obtiene resultados similares a la combinación de goserelina (un agonista de GnRH) con bicalutamida para reducir el volumen prostático total en hombres con cáncer de próstata hormonodependiente avanzado.
El degarelix es un bloqueante de los receptores de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que además ofrece un mejor control de los síntomas del tracto urinario inferior.
El ensayo de fase IIIb CS30 evaluó el uso de la molécula como terapia hormonal neoadyuvante en hombres con riesgo moderado o alto de cáncer de próstata. Después de 3 meses los resultados del ensayo mostraron que degarelix no es inferior a goserelina y bicalutamida en términos de la reducción del volumen prostático (cambio porcentual medio del volumen prostático: -36,0% con degarelix frente a -35,3% con goserelina y bicalutamida).
Además, demostró un mayor alivio de los LUTS frente a goserelina y bicalutamida. La incidencia global de acontecimientos adversos (AA) fue similar en ambos grupos; los AA más comunes fueron las consecuencias previstas de la TPA.
El ensayo de fase IIIb CS31 valoró su capacidad para reducir el volumen prostático en una amplia variedad de pacientes. Una vez más, los resultados después de 3 meses de tratamiento mostraron que la reducción del volumen prostático conseguida fue similar a la de la combinación de goserelina y bicalutamida. Además tuvo un efecto positivo significativamente más pronunciado en los LUTS de los pacientes sintomáticos.
"Ya se conocían datos que demostraban parámetros de eficacia equivalentes entre degarelix y otros análogos de la LH-RH empleados tradicionalmente en el manejo del cáncer de próstata avanzado por parte de los urólogos", ha señalado sobre los datos el responsable de la Unidad de Próstata del Servicio de Urología del Hospital 12 de Octubre e investigador de esta molécula en España, el doctor Alfredo Rodríguez Antolín.