La FIP edita un nuevo manual del manejo de resfriados, gripe y sinusitis para apoyar a los farmacéuticos

Archivo - Mujer con gripe o resfriado.
Archivo - Mujer con gripe o resfriado. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TERO VESALAINEN
Publicado: martes, 14 diciembre 2021 13:26


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo manual, publicado este martes por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) en colaboración con The Clean Breathing Institute, tiene como objetivo fortalecer las funciones esenciales de los farmacéuticos en el apoyo a la gestión adecuada de las infecciones comunes del tracto respiratorio superior (URTI) .

Estas funciones son variadas y se han definido en el manual como: apoyo al autocuidado (por ejemplo, asesoramiento sobre el uso de medicamentos sin receta); prevenir infecciones y apoyar el bienestar respiratorio; evaluar los síntomas; derivar pacientes cuando sea necesario; educación y asesoramiento del paciente; atención a través de planes de enfermedades menores; y asesoramiento basado en pruebas científicas sobre medicamentos complementarios.

"Las URTI son motivos frecuentes por los que los pacientes buscan asesoramiento médico, con un estimado de 17.200 millones de casos en 2019. A medida que aumentan las demandas de atención médica, necesitamos un nuevo enfoque que permita a las personas administrar su propia salud y bienestar, ayudando a aliviar la presión. sobre los sistemas sanitarios sobrecargados. Este nuevo recurso de la FIP ayuda a los farmacéuticos a brindar atención primaria de salud para las URTI y en su responsabilidad de apoyar el autocuidado informado", ha señalado Paul Sinclair, presidente de la Junta de Práctica Farmacéutica de la FIP.

El manual contiene orientación sobre el manejo del resfriado común, la influenza y la sinusitis. También destaca la evidencia de que la exposición a contaminantes del aire interfiere con los procesos esenciales para la respuesta inmune, aumentando la susceptibilidad a desarrollar infecciones respiratorias. "La contaminación del aire representa desafíos importantes para la salud y la atención primaria de salud, y en los últimos años la FIP ha estado alentando a los farmacéuticos a ayudar a mitigar el impacto de la contaminación del aire en el bienestar respiratorio", explica Sinclair.

"La adopción de medidas preventivas por parte de poblaciones de todo el mundo durante la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto en las tasas de transmisión no solo del SARS-CoV2, sino también de las enfermedades respiratorias infecciosas en general. Sin embargo, las infecciones urinarias y la inflamación son y probablemente seguirán siendo uno de los motivos más comunes de consulta con los farmacéuticos comunitarios", ha añadido.