La financiación de fármacos para dejar de fumar incrementa un 54,5% la demanda en las farmacias

Archivo - Dejar de fumar.
Archivo - Dejar de fumar. - ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 13:14

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La demanda acumulada de medicamentos antitabaco en las farmacias comunitarias ha aumentado un 54,5 por ciento en volumen de unidades con respecto a 2023, según los datos del Observatorio de Tendencias de Cofares, un patrón que consolida el notable auge detectado desde enero de 2023, coincidiendo con la aprobación de la financiación de un nuevo fármaco para dejar de fumar dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Cofares ha identificado en sus datos que, a partir de este hito, la demanda de medicamentos antitabaco ha crecido de forma significativa, compensando la tendencia decreciente arrastrada desde la pandemia, hasta llegar a una demanda mensual media de 33.257 unidades. Un año después de la aprobación de la financiación del medicamento, en enero de 2024, se detectó un nuevo pico de demanda que superó las 40.000 unidades.

Una tendencia que, previsiblemente, se verá impulsada por la implementación por parte del Gobierno del Plan Nacional para la Prevención y Control del Tabaquismo (2024- 2027), aprobado el 30 de abril de 2024, y que también se ha visto reflejada en la demanda de productos OTC antitabaco, como es el caso de los parches de nicotina.

En cuanto a la distribución geográfica de la demanda en farmacia comunitaria de medicamentos antitabaco, Madrid lidera con un peso del 27 por ciento, seguida de Cataluña, con un 16 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con un 13 por ciento.

Por otro lado, en relación con los productos OTC antitabaco, el Observatorio ha identificado también un significativo aumento en la demanda de parches de nicotina, que ha experimentado un crecimiento acumulado del 400 por ciento desde la pandemia. Pasando de las 4.213 unidades por mes en 2020 a las 21.034 mensuales en 2023.

Además, según el Observatorio, la demanda de chicles y caramelos para dejar de fumar se ha mantenido estable, mientras que la de sprays ha experimentado un descenso.

Contador