MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una adecuada evaluación económica de la innovación es la base de la toma de decisiones en el ámbito de los sistemas de salud, según han concluido los expertos en la ceremonia de clausura de la tercera edición de la 'Escuela de Verano de Evaluación del Medicamento' de la Cátedra Lilly-Universidad de Alcalá.
Este curso, celebrado los pasados 8 y 9 de septiembre, ha reunido a 25 profesionales sanitarios con experiencia en la evaluación y selección de medicamentos que han podido reflexionar sobre la aplicación práctica de los análisis de impacto presupuestario en los sistemas de salud.
El director de la Cátedra Lilly-Universidad de Alcalá de Innovación y Valor del Medicamento, Francisco Zaragoza, ha señalado la importancia de "combinar un programa con contenidos teóricos y prácticos para afianzar los fundamentos del análisis de impacto presupuestario".
El programa estaba compuesto de dos partes, una dedicada a estudiar las fuentes bibliográficas relacionadas con la investigación de resultados en salud y otra dirigida a analizar el impacto presupuestario.
La responsable del departamento de Información Médica y Publicaciones Científicas de Lilly y encargada de los módulos sobre fuentes bibliográficas, Ángeles Flores, ha explicado que "resulta de vital importancia asegurar la mejor formación y perfeccionar los métodos de búsqueda de datos sobre los que se sustentan las decisiones sanitarias".
Por su parte, el director de Health Value, Carlos Rubio, que se ha ocupado de la docencia de las sesiones de análisis del impacto presupuestario, ha afirmado que para gestionar los sistemas de salud "hay que conocer adecuadamente la metodología del análisis del impacto económico de las tecnologías sanitarias".