Publicado 17/06/2021 17:55CET

Ferrer lanza la tercera edición del programa Ferrer 4 Future

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ferrer lanza la tercera edición de su programa de innovación Ferrer 4 Future (F4F), un programa de innovación abierta que tiene como objetivo empoderar a emprendedores y empresas de salud digital para desarrollar soluciones de salud disruptivas, utilizando tecnología digital.

Las start-ups participantes pueden proponer soluciones sanitarias digitales, utilizando nuevas tecnologías, para dar respuesta a los últimos retos presentados por Ferrer, a través de la plataforma 'on line' 'https://ferrer4future.com'.

El objetivo del programa F4F es el codesarrollo de soluciones sanitarias de base tecnológica, entre start-ups y Ferrer. La colaboración comienza con un cuidadoso proceso de selección de las soluciones propuestas para dar respuesta a los dos retos planteados por Ferrer. Tras un proceso de puntuación inicial, las start-ups presentan y defienden sus soluciones ante el Start-up Advisory Board de Ferrer, que posteriormente elige al ganador.

La start-up ganadora tendrá la posibilidad de probar la solución en un caso de uso real y podrá explorar alianzas comerciales y colaboraciones con Ferrer en el futuro. Los acuerdos de colaboración son personalizados, en función de la naturaleza y de la madurez de cada proyecto. La duración del codesarrollo varía entre 3 y 18 meses, tiempo durante el que se garantiza el asesoramiento por parte de mentores y expertos de Ferrer, así como el acceso a recursos internos, cosa que agiliza la creación de la solución.

"A través de este programa innovador, adoptamos el camino de la colaboración para promover futuros proyectos de valor, tanto para los pacientes, como para los grupos de interés que conforman el sistema sanitario", ha señalado Tatjana Naranda, directora de I+D de Ferrer.

"Creemos en el papel clave que juega la salud digital en el presente y que jugará en el futuro cuando se trate de construir un sistema de salud más eficiente, uno que sea accesible para todos los sectores de la población", ha añadido.

El programa F4F de 2021 de Ferrer plantea dos retos para las start-ups participantes. Por un lado, el primer reto plantea la pregunta de si existe alguna solución digital que pueda ayudar a cribar a las personas con deterioro cognitivo leve y distinguir si existe una evolución patológica en las funciones cognitivas, para permitir un seguimiento a largo plazo de la enfermedad y ofrecer el tratamiento adecuado.

En el caso del segundo reto, cuestiona si existe alguna solución digital fácil de usar para maximizar la independencia en las tareas diarias de los pacientes que viven con deterioro cognitivo leve, a través de la rehabilitación cognitiva o motora personalizada.

Los retos requieren soluciones centradas en el paciente que faciliten la actividad diaria de los profesionales sanitarios que tratan a pacientes con trastornos neurológicos, tanto en entornos de atención primaria como en clínicas de neurología especializadas, ya que atienden a personas con deterioro cognitivo leve. Las soluciones también deberían proporcionar a los profesionales sanitarios herramientas y funciones de seguimiento precisas.

"El hecho de empoderar a pacientes y médicos con herramientas de salud digital para abordar algunas de las preocupaciones en torno al coste, la equidad y el acceso a la atención médica va completamente en la línea de la visión y el propósito del departamento de salud digital de Ferrer; construir una sociedad más saludable a través de las tecnologías digitales y contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios", ha señalado Gemma Estrada, responsable de Salud Digital en Ferrer.