Publicado 10/11/2021 13:25CET

Ferrer inicia el ensayo clínico de fase III ADORE, del FNP122 en esclerosis lateral amiotrófica

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ferrer ha anunciado la inclusión del primer paciente en el ensayo clínico de fase III ADORE (ALS Deceleration with ORal Edaravone), del FNP122 en esclerosis lateral amiotrófica (ELA), en su objetivo por desarrollar terapias transformativas para esta patología.

Está previsto que el ensayo clínico incluya a 300 pacientes con ELA de diversos países europeos al objeto de evaluar la eficacia y la seguridad de la formulación oral de edaravone (FNP122), además del aumento de la supervivencia de los pacientes con esta enfermedad.

La molécula actúa como un antioxidante reductor de radicales libres, que protege a las células nerviosas del estrés oxidativo y disminuye la muerte celular, jugando un papel significativo en el tratamiento de la ELA.

Contar con un tratamiento efectivo para esta enfermedad sigue siendo una necesidad clínica no cubierta, señala el laboratorio, por lo que subraya que el inicio del ADORE "es un logro muy relevante para el equipo de Ferrer, cuyo objetivo es generar un impacto positivo en la vida de los pacientes a través de la investigación de terapias transformativas en el campo de los trastornos neurológicos".

Según Rodrigo Palma dos Reis, Chief Medical Officer de Ferrer, "la ELA tiene unos efectos muy graves en la vida de los pacientes diagnosticados con la enfermedad y en la de sus seres queridos. Desde Ferrer, sentimos una gran responsabilidad al desarrollar este nuevo tratamiento con el objetivo de mejorar las opciones disponibles actualmente".

Por su parte, Tatjana Naranda, Chief R&D Officer de Ferrer, ha añadido que "Ferrer se preocupa por los pacientes afectados por la ELA y por sus familias. Con la realización de este ensayo clínico, mostramos nuestro firme compromiso de ofrecer soluciones terapéuticas para esta enfermedad. El FNP122 tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades clínicas no cubiertas de las personas que padecen ELA y ayudar así a mejorar su día a día".

El ensayo clínico de Fase III, ADORE, se está llevando a cabo con el apoyo de TRICALS, la iniciativa de investigación más grande de Europa para encontrar una cura para la ELA.

El Profesor Leonard H. van den Berg, presidente de TRICALS, Profesor de Neurología en el Centro Médico Universitario de Utrecht, Países Bajos, y Principal Investigador del ensayo clínico, afirma que "el consorcio TRICALS está orgulloso de colaborar con Ferrer en este importante ensayo clínico y estamos ansiosos de seguir ofreciendo nuestro apoyo durante el transcurso del estudio. Esperamos que la formulación oral de edaravone de Ferrer obtenga resultados positivos y sea un tratamiento efectivo y beneficioso para aquellas personas diagnosticadas con ELA".

Contador