MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa farmacéutica Ferrer ha donado 1.250 unidades de productos repelentes de mosquitos a Farmacéuticos Sin Fronteras, estos los distribuirán a unas 500 familias a través del Hospital materno infantil Juan Pablo II de Mixco, en Guatemala, y del Hospital Notre Dame la Sante de Dschang, en Camerún.
El Hospital materno infantil Juan Pablo II recibirá 623 unidades de producto. "Nuestro país presenta todas las características epidemiológicas y ambientales para la transmisión de estas enfermedades producidas por vectores: dengue, zika, chikunguña", ha explicado la directora del Hospital, la doctora Maritza Quex.
Por su parte, el Hospital Notre Dame la Sante de Dschang recibirá la misma cantidad y las repartirá entre los pacientes que asistan al centro y que llegan de muchos puntos del país donde hay una incidencia considerable de paludismo transmitido por la picadura de mosquitos.
"Al tratarse de una zona agrícola y de vegetación abundante, en general, en todo el país, esta es una de las principales causas de mortalidad, sobre todo infantil", ha declarado la directora del centro Sor Pilar Cobreros.
En Guatemala ha aumentado progresivamente las enfermedades transmitidas por las picaduras de mosquitos y su mayor incidencia se da entre abril y julio, durante los últimos años.
Sin embargo, en Camerún a lo largo del año se ha registrado la mayor incidencia en la transmisión de enfermedades por picadura de mosquito se da entre noviembre y mayo, en concreto en los meses de sequía.
Según la OMS, las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17 por ciento de las enfermedades infecciosas, y provocan cada año más de 1 millón de muertes a nivel mundial. Más de 2.500 millones de personas, en más de 100 países, corren el riesgo de contraer dengue y, cada año, el paludismo provoca más de 400.000 defunciones en todo el mundo, la mayor parte de ellas entre niños menores de cinco años. Muchas de las enfermedades son prevenibles mediante medidas de protección que estén fundamentadas.
Por otro lado, Ferrer ha lanzando una gama de alta calidad de repelentes de mosquitos y otros insectos que se comercializan bajo la marca OTC antimosquitos. OTC antimosquitos se posiciona en la franja de repelentes de alta eficacia frente a un amplio espectro de insectos, desde el mosquito tigre y el posible vector transmisor del virus zika, hasta otros insectos como garrapatas, chinches, pulgas o moscas.