Fenin considera que las nuevas medidas de ahorro farmacéutico impedirán el acceso a determinados productos

Actualizado 25/08/2011 20:36:21 CET

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha manifestado su "preocupación" por aprobación del Real Decreto-Ley 9/2011 de 19 de agosto, que incluye las medidas de ahorro del gasto farmacéutico, aprobado este martes en el Congreso.

La patronal considera que se trata de "medidas que son de difícil implementación y suponen una limitación a la libertad de prescripción de los profesionales sanitarios". Además, cree que "como consecuencia, se impedirá el acceso de los pacientes a determinados productos, pudiendo afectar al tratamiento y a la mejora de su calidad de vida.

Desde Fenin aseguran que "este Real Decreto-Ley no promueve, por tanto, ni la equidad, ni la cohesión ni la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), sino solamente una reducción a corto plazo de la factura a pagar, sin tener en cuenta los costes colaterales generados ni los posibles efectos secundarios de un tratamiento inadecuado".

Asimismo, Fenin señala que "el tratamiento que da la norma a los productos sanitarios infringe un agravio comparativo importante, ya que estos no tienen como base un principio activo, sino que están fabricados en multitud de materiales de imposible clasificación homogénea".

A este respecto, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, recuerda que "en el caso de los productos sanitarios, corresponde únicamente al profesional sanitario valorar y prescribir el producto que mejor se adecua a la situación clínica de cada paciente".

La patronal también ha mostrado su "sorpresa" por no haber sido partícipe del anuncio de estas medidas y por "no haber tenido la opción de valorar ni de trasladar a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios propuestas alternativas que permitan avanzar en el control y racionalización del gasto sanitario y que al mismo tiempo se ajusten a la realidad del sector de tecnología sanitaria e incentiven la incorporación de productos innovadores que supongan una mejora en el tratamiento y en la calidad de vida de los pacientes", concluyen.