MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y TechpharmaInvest han firmado un convenio de colaboración para aumentar la adherencia al tratamiento farmacológico de los pacientes, mediante el uso de nuevas tecnologías.
En concreto, FEFE impulsará el uso en las oficinas de farmacia de 'Pharapp', aplicación desarrollada por TechpharmaInvest para recordar al paciente las tomas de medicamentos, independientemente de su tipo y forma de administración, bajo la supervisión del farmacéutico.
"La importancia de la adherencia radica en que, si el paciente olvida tomar sus medicinas, reduce la efectividad del tratamiento prescrito, provocando un agravamiento de su dolencias y aumentando el gasto médico y farmacéutico", ha explicado el secretario general de FEFE, Luis de Palacio.
Así, según los resultados de la encuesta realizada por TechpharmaInvest en España entre más de 1.200 asociaciones de pacientes crónicos, más del 69 por ciento de los participantes reconocen olvidar o tener problemas para recordar tomar los medicamentos prescritos.
"A diferencia de agendas que informan de las tomas de medicamentos en las que el usuario debe programar el tratamiento, 'Pharapp' conjuga esta función con la atención farmacéutica profesional que sólo el farmacéutico le puede brindar, aspecto que nuestros datos avalan, pues el 74 por ciento de los encuestados ve positivo que su farmacia gestione estos datos y un 85 por ciento está dispuesto a pagar por el servicio", ha explicado la CEO y fundadora de TechpharmaInvest, Isabel Marín.
APLICACIÓN DESARROLLADA ÍNTEGRAMENTE EN ESPAÑA
'Pharapp' es una aplicación desarrollada íntegramente en España que consta de una versión paciente, gratuita para 'smartphones' con sistema operativo 'iOS' o 'Android', y una versión oficina de farmacia.
Para ofrecer el servicio, la oficina de farmacia tan sólo debe disponer de un ordenador con conexión a Internet, pues no requiere de instalación o licencias de uso. Simplemente un pago por uso de un euro por paciente y mes.
Los asociados a FEFE cuentan con ventajas especiales de uso en forma de cupones. Así, en cada compra de 20 euros --equivalente a prestar el servicio a 20 pacientes durante un mes-- podrán canjear un cupón por el que obtienen 30 créditos más en su saldo 'Pharapp' --equivalente a prestar el servicio a 30 pacientes durante un mes--.
Para cada paciente, la oficina de farmacia configura en un interfaz el tratamiento descrito por el médico en la receta, recibiendo el paciente en pocos segundos y sin necesidad de intervención alguna, toda la información de su tratamiento farmacológico para que su 'smartphone' le avise puntualmente de las tomas con independencia del tipo de administración (píldoras, inyecciones o jarabes). Y preservando, así, las condiciones de higiene del propio envase del medicamento dispensado.
'Pharapp' dispone también de un canal propio de comunicación electrónica mediante mensajería con la oficina de farmacia. La versión para la oficina de farmacia también brinda información sobre consumos de medicamentos, previsiones de ventas a cinco días o facturación 'on line'.